LAS CUATRO AEROLÍNEAS QUE CREARON EL TRANSPORTE AEREO
17 de diciembre de 2023
Tremendo éxito. Aunque actualmente es criticado, especialmente en algunos países ricos que piensan que pueden prescindir de él, el transporte aéreo ha alcanzado la madurez. 4.500 millones de pasajeros cada año, alrededor de 900.000 millones de dólares en ingresos, 14.000 aviones en vuelo cada día, son cifras que están más allá de la imaginación. Hay que dividirlos para acercarse a la realidad: esto representa más de 12 millones de pasajeros cada día, es decir, casi 515.000 cada hora. Eso es el equivalente a una gran área urbana. Y todo ello con una siniestralidad cercana a cero, es decir, excelencia.
Para lograr este resultado, que es ampliamente aclamado por todo el mundo, se requiere una increíble combinación de habilidades. Cada vuelo exitoso, es decir, quién sale y llega a tiempo, es un verdadero milagro, ya que el ejercicio de transportar a cientos de pasajeros a lo largo de miles de kilómetros a una altitud de 10.000 metros y 900 kilómetros por hora requiere una profesionalidad inquebrantable por parte de todos los actores, y son muchos.
En primer lugar, los fabricantes. Estos últimos producen la capacidad de transporte y gran parte de la seguridad. Son aquellos en los que se basa una comodidad que mejora constantemente hasta el punto de que uno se pregunta qué queda por inventar. Son los principales responsables de limitar las emisiones de CO² por debajo del 3% del total mundial, a pesar de un crecimiento constante de alrededor del 5% anual, lo que lleva a duplicar el tráfico cada 12 o 15 años. Los nuevos aviones son más seguros, más eficientes en el consumo de combustible, más cómodos y más baratos de operar. ¿Quién puede superar eso? Y, sin embargo, los fabricantes de aviones por sí solos no son suficientes para crear viajes aéreos.
Por supuesto, los aeropuertos son necesarios y, a medida que aumenta el tráfico, se necesitan instalaciones modernas y eficientes. Europa se encuentra en una situación difícil. El espacio es limitado y los aeropuertos están pasados de moda. Son muy difíciles de renovar porque no se pueden demoler para crear otros nuevos, con la excepción muy notable de Estambul. Y, sin embargo, tendrán que encontrar formas de hacer que el creciente tráfico sea más fluido, probablemente haciendo un uso masivo de la Inteligencia Artificial. El resto del mundo sigue invirtiendo fuertemente en nuevas infraestructuras que son tan importantes como bonitas a la vista y cómodas de usar. Las inversiones son colosales, proporcionales a las ambiciones de los gobiernos.
Y, sin embargo, la adición de aviones y aeropuertos aún no es suficiente para mantener el transporte aéreo en funcionamiento. Ningún vuelo es posible sin la multitud de empresas de servicios: auxiliares aeroportuarios que cargan y descargan los aviones, los estacionan y operan las pasarelas, las empresas de limpieza, los repostadores para llenar los tanques, almacenar los combustibles y transportarlos a los aviones, los agentes de control en los puestos de inspección de control, las empresas de catering, pero también la policía y las fuerzas de control de fronteras, empresas de alquiler de coches, hoteleros, vendedores en centros comerciales que ocupan un lugar destacado en las terminales de los aeropuertos, meteorólogos y estoy seguro de que me estoy olvidando de algunos.
Recomendado por LinkedIn
Y luego no hay transporte aéreo en los controladores aéreos, cuya importancia se percibe fácilmente cada vez que van a la huelga. También me gustaría señalar que se trata en gran medida de un fenómeno europeo.
Esta es una descripción muy amplia de la complejidad del transporte aéreo. Y, sin embargo, falta un actor principal, el que coordine todas las profesiones que hemos mencionado: hablo de la aerolínea. Toda esta efervescencia está al servicio de las compañías aéreas cuya misión es crear y representar el transporte aéreo. 1200 compañías aéreas regulares de tamaños muy diferentes transportan a los 12 millones de pasajeros diarios.
Cuatro de ellos crearon los viajes aéreos modernos. Propongo dedicar una columna a cada uno de ellos. Se lo merecen. Los lectores descubrirán mi selección a lo largo de las columnas y cada uno podrá hacer su propia selección.
Para mí, será una forma de rendir homenaje a quienes crearon los estándares que finalmente fueron copiados por todos los operadores.
Les damos las gracias por ello.