Las formas en que trabajas hoy,        ¿Te permiten lograr los resultados esperados en tu organización?

Las formas en que trabajas hoy, ¿Te permiten lograr los resultados esperados en tu organización?

Es indudable que la situación actual ha llevado a replantear las formas de trabajo, y algunas, que antes eran inimaginables, hoy son necesarias para dar respuesta a las dinámicas del entorno, entonces ¿Qué podemos hacer como organización para tener las formas de trabajo que permitan lograr los resultados esperados?

Para conectarnos definamos lo que entendemos por formas de trabajo, es el hacer cotidiano en nuestra organización, constituye la identidad pública y sus resultadosAsí mismo estas formas de trabajo incluyen creencias, manera de conversar y relacionarnos, tomar decisiones, tener cohesión con un propósito superior, interconectar un equipo, retroalimentar, gestionar el error y trabajar colaborativamente.

En este sentido ¿Qué necesitamos para que las formas de trabajo actuales sean más efectivas? Sin duda, necesitamos hacer posible el trabajo colaborativo, los cambios culturales y las transformaciones digitales requeridas por el modelo de negocio y las exigencias del entorno.

Trabajar colaborativamente consiste en desarrollar una red de personas especialistas o simples conocedores, que trabajen de manera conjunta, descentralizada y simultánea, para lograr un objetivo común. Y para que esto sea un acierto, se necesitan varios habilitadores:

No hay texto alternativo para esta imagen

  • La confianza: es un estado emocional y relacional que es co-creado por la interacción cotidiana de las personas y se da a partir de creer de manera auténtica en las capacidades y competencias de todos.
  • La comunicación: consiste en lograr la cohesión y conexión del equipo a través de la manera de conversar y escucharse. Brecha entre lo que se interpreta y las directrices dadas.
  • La autonomía: es la capacidad que tienen las personas de trabajar con baja supervisión y control y con orientaciones no siempre detalladas. Es contar con personas que les gusta y se sienten cómodas, fluidas y creativas con sólo tener clara la meta y el entregable.
  • El reconocimiento: es la práctica de entender que el otro es un legítimo otro diferente a mí y desde ahí construyó positivamente y le valoró su contribución al trabajo colectivo.
  • El estilo del liderazgo: consiste en ejercer un liderazgo casi invisible, que conecta los talentos y las ideas de las personas, un liderazgo basado en la contribución real al trabajo.
  • La solidaridad: es el reconocimiento que hacemos las personas de nuestra vulnerabilidad y de nuestra dependencia sana de los otros para el logro de los resultados esperados por la organización.

Después de conocer esta información pregúntate ¿Qué retos me plantea mi organización con respecto a las formas de trabajo que me está exigiendo el contexto? ¿Cómo me gustaría que fuesen las formas de trabajar en mi organización?

Consulta con nosotros cómo implementar el trabajo colaborativo en tu empresa.


Jhon Jaime Mejía Zapata

Socio y Consultor Senior en Grupo Consultoría. Master Coach acreditado por FICOP, Terapeuta en análisis bioenergético del FSB USA y Mentor gerencial.

2 años

Es muy poderoso ser conscientes de la realidad del entorno y actuar en consecuencia. El entorno pide rediseño de las formas de trabajo para ir a tono.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Grupo Consultoría

Otros usuarios han visto

Ver temas