LAS GRANDES TECNOLOGICAS SON INMUNES AL COVID
Hace unos días, el valor de las acciones de las cinco principales compañías tecnológicas (Apple, Amazon, Microsoft, Facebook y Alphabet) alcanzó un récord histórico. Habían conseguido recuperar el nivel perdido desde que la crisis del coronavirus afectara la confianza en los mercados americanos. Ahora han visto como su capitalización bursátil ha aumentado un 15%, lo que implica agrandar su valor en más de 700 mil millones de dólares desde que comenzó este año.
Es indudable que el dinero de los inversores vuelve a interesarse por aquellas empresas con un perfil tecnológico, pero que además tienen una clara visión estratégica y estructuras financieras equilibradas y sostenibles.
Durante estos años su core business ha continuado centrándose en la creatividad e innovación, utilizando su experiencia técnica para abordar grandes problemas. Todas ellas saben que no hacerlo puede implicar una pérdida de competitividad que afectaría de forma inmediata a su capacidad de generar beneficios, tal como lo manifiestan anualmente en su modelo 10K y dentro del apartado “análisis de riesgos”.
¿Cuáles son las principales variables que les permite minimizarlos? Desde mi punto de vista y en líneas generales son estas cinco:
La primera es la inversión que destinan en I+D+I como factor que impulsa su crecimiento, su prosperidad y su capacidad de generar flujos de caja, tres variables correlacionadas con el valor de la acción. En los últimos tres años y en su conjunto, el porcentaje medio de inversión por este concepto ha supuesto destinar el 14% de su facturación, siendo Facebook (18%) y Alphabet (16%) las que más recursos destinaron.
La segunda permite complementar el apartado anterior: su estrategia de crecer inorgánicamente de forma activa, mediante adquisiciones, participaciones, joint ventures e inversiones en activos no corrientes.
Softomotive Ltd., Altius UK Ltd., Inductiv Inc,, VoysisLtd., NextVR Inc,, Voysis Ltd.,Giphy Inc. y así hasta un grupo numeroso de empresas, totalizan las compras corporativas cerradas en los meses comprendidos entre marzo y mayo de este año. Habría que anexar también, la participación financiera que GV, brazo inversor de Alphabet, ha realizado en ese mismo periodo, en once startups ubicadas en diferentes países.
En tercer lugar, la posición envidiable de su tesorería y activos financieros a corto plazo. En sus últimas cuentas anuales presentadas su importe sumaba más de 460 mil millones de dólares. Su origen debe explicarse en sus elevados ingresos, el control de sus márgenes y la obtención de rentabilidades de dos dígitos. Unos excedentes de caja que les permiten financiar de forma ágil los procesos de compra a los que anteriormente hacíamos referencia.
En cuarto lugar, su equilibrada estructura financiera mostrada en sus balances. Su deuda financiera no es excesiva y queda además compensada por su elevada tesorería. Esto significa que, por ejemplo, en el último año fiscal su deuda neta (deuda una vez descontada su tesorería) fuera negativa o muy cercana a cero, como es el caso de Apple. Además, las cinco empresas siguen una política de dividendos moderada o nula que les ayuda a conservar una estructura poco apalancada. Una posición que les permite rebajar el riesgo financiero para centrar sus esfuerzos en su core business, reinventando en cada momento su negocio para seguir creciendo de forma sostenida y sostenible.
Por último, no hay que olvidar que lo expuesto anteriormente no es espontáneo, ni como consecuencia de un sector que está en la cresta de la ola. La influencia del equipo directivo y de los miembros del consejo de administración en este proceso es muy notable. Un perfil profesional muy bien formado y capacitado para seleccionar la mejor estrategia y conseguir el éxito empresarial, manteniendo en todo momento los esquemas de dirección basados cada vez más en la responsabilidad y actuando de manera coherente con lo que la sociedad, las personas y las empresas generalmente definen como valores fundamentales.
Audit | Compliance | Fraud | Interes conflict | Royalty | Budget Control Executive Reports Professional Accountant with more than ten years of experience in the: Audit | Fraud | Compliance | Royalty |
4 añosExcelente artículo profesor Rafael. Como siempre es enganchador su discurso, su texto. Saludos.