Las Hormigas, Inteligencia Natural.
El algoritmo de la colonia de hormigas, (Ant Colony Optimization, ACO) es una técnica probabilística para solucionar problemas computacionales que pueden reducirse a buscar los mejores caminos
El mundo de las hormigas, me tiene fascinado desde siempre.
Desde cómo crean hormigueros ventilados de una forma super eficiente y cómo individualmente tienen una percepción colectiva del nido.
Cómo saben que el alimento almacenado en el interior del hormiguero puede originar la creación del moho y por consiguiente la generación de dióxido de carbono que puede matarlas y que hay algo en su genética que consiga crear el mejor sistema de ventilación natural superando a los mejores ingenieros humanos.
Ellas no tienen arquitectos, ni nadie que las dirija en la construcción, que les diga qué conviene hacer para la colonia.
Sin embargo, toman decisiones a las que individualmente no se les daría ningún significado, pero que colectivamente y gracias a la interconexión por medio de feromonas, la colonia pasa a ser el mejor ejército del mundo en caso de que sean atacadas, las mejores ingenieras en caso de que el hormiguero sufra algún contratiempo ambiental (ventilación por exceso de CO2) o capacidad para volver a construir eficientemente el hormiguero en caso de destrucción del mismo por un enemigo o agente externo.
Es fascinante la capacidad de comunicación, solo con sus medios naturales para localizar comida y llevarlo a la colonia.
En generar y extraer información fiable, las hormigas parece que han resuelto esto y nos llevan millones de años de ventaja. ¿Habrán estudiado los científicos a estas criaturas para simular algoritmos y aplicarlos en la inteligencia artificial entre otras muchas cosas?
Recomendado por LinkedIn
Si fuera así, podrían ser los algoritmos de optimización de meta heurística, que se basa en el comportamiento de estos increíbles insectos, ya que encuentran la ruta más corta hacia su alimento basada en una comunicación indirecta entre ellas por medio de rastros de olor.
Los Algoritmos Heurísticos, son usados para resolver problemas que pueden modelarse como de optimización de funciones o de búsqueda que son intratables por otro tipo de algoritmos.
Sus usos en la vida real son:
La Planificación: El ejemplo de las hormigas encontrando alimento es el óptimo ya que usa la tarea de diseño de rutas, las técnicas heurísticas son muy útiles para tratar problemas ya que consiste en la búsqueda de rutas más cortas o que conlleven un menor costo el recorrerse.
Otro ejemplo sería aplicado en los problemas de planificación ya que estos algoritmos pueden ser utilizados para la programación de tareas en un periodo determinado de tiempo.
Simulación: En el trabajo de simulación, se ha hecho uso de estos para el modelado de sistemas y procesos observados en la naturaleza y también en la industria para la verificación de procesos, datos de experimentación y optimización.
Clasificación: los algoritmos heurísticos son muy utilizados junto con el Reconocimiento de Patrones y las Redes Neuronales para dar solución a problemáticas de este tipo siempre trabajando en conjunto
Una curiosidad que no guarda relación con el tema pero me atrae el reflejarlo aquí, es el ácido fórmico (fórmico = del latín formica, hormiga) que segregan estos seres diminutos y también las abejas, siendo un potente líquido que actúa dentro de la colonia matando ácaros u otras amenazas, por medio de la evaporación, ya que la colonia se satura del gas y los parásitos mueren por acidificación, sin ninguna consecuencia negativa para los legítimos residentes.