Las identidades en la era de la inmediatez
En la era de la inmediatez de Amazon Prime y el Lean de las startups la presión por la satisfacción cortoplacista lo impregna todo. Y eso también afecta a la creación y activación de marca.
Buscamos el equilibrio entre el corto plazo del “hemos de salir ya” y la inversión de tiempo y recursos en una buena base desde la que crecer del medio y largo plazo del “vamos a hacerlo bien”
Vemos en la agencia cada vez más identidades en construcción que son la base de campañas de comunicación o publicidad… Nuevos proyectos que “han de salir ya” en los que a veces no está claro qué define a la marca y la hace valiosa tanto a nivel conceptual como visual y textual.
En el mejor caso son identidades elásticas, pero en otros son más bien erráticas…
Las elásticas se han de gestionar de una forma diferente para dar respuesta a esta constante revisión o mejora de su identidad. Pero, si parten de una buena definición de marca y se implementan herramientas de seguimiento, su activación puede ser muy eficaz a lo largo del tiempo.
En el caso de las erráticas… es más complicado e ineficaz. Si una marca no sabe quién es y qué quiere ser para los demás, ¿cómo definir de forma consistente y coherente su identidad visual y textual?
Supongo que la clave está en el equilibrio entre la presión del mercado y la apuesta por crear significados de marca y una identidad potente que nos ayude a competir de forma consistente hoy y mañana.
El Branding va de “hacerlo bien”. Y la inmediatez puede ser táctica y necesaria a veces pero la estrategia requiere sentarse a pensar y a crear. Y claro… también invertir recursos y creer firmemente en el poder de la marca para ayudarnos a crecer, diferenciarnos y vender.