LAS INVESTIGACIONES INTERNAS Y LA PREVENCIÓN DE ILÍCITOS EN LAS EMPRESAS

LAS INVESTIGACIONES INTERNAS Y LA PREVENCIÓN DE ILÍCITOS EN LAS EMPRESAS

La realidad peruana nos muestra que gran parte de empresas, de diversos rubros, no cuentan en su organigrama y les cuesta, o se resisten, a crear - contar con un área o Departamento dedicado exclusivamente a las Investigaciones Internas, que no es lo mismo que un Departamento de Auditoría, Asesoría Legal - Jurídica, Seguridad o Protección Interna, y ello se debe a que, anteponen su política e intereses, en los altos porcentajes de ganancias obtenidas, sin importarles mucho, las pérdidas o mermas que sufren a consecuencia de actos ilícitos y/o acciones irregulares de sus miembros y/o colaboradores; sin embargo, la experiencia nos demuestra que, la “inversión” en la creación e implementación de esta importante área, resulta ser mucho menor, en comparación con el perjuicio, no solo, económico (tangible), sino también reputacional (intangible), que les causan estos hechos delictivos, consumados o tentativos.

Las Investigaciones Internas no solo se enfocan a lo ilícito ya ocurrido o que está ocurriendo, sino también a la prevención de los mismos, tanto en lo penal, como administrativo, teniendo en cuenta que los trabajadores (de todos los niveles) y clientes, no solo sienten confianza y seguridad, sino también se convierte en un factor disuasivo para neutralizar o minimizar los riesgos.

Algunas compañías mineras, por ejemplo, encargan las investigaciones internas al Departamento de Protección o Seguridad Interna, cuyos miembros, empleados o funcionarios, no cuentan con el conocimiento, la expertis investigatoria - legal, ni los medios necesarios para llevar a cabo estos procedimientos, lo que conlleva a que estos hechos queden impunes y lo que es peor, se acrecienten, ya que los involucrados se percatan que sus actos deshonestos, al no ser debidamente investigados, no serán descubiertos. En otros casos, tercerizan esta labor, es decir, derivan estas investigaciones a personal ajenos a ellas, lo que conlleva a irregularidades y vulneración de las normas internas, que luego, en las instancias pertinentes, genera la nulidad de las mismas.

Asimismo, las investigaciones internas deben formar parte del protocolo de “compliance”, convirtiéndose en el primer paso de la estrategia procesal de la empresa ante la eventual comisión de un delito que implica la responsabilidad penal corporativa. Las investigaciones internas, en su rama de prevención, ayudan a las empresas a anticiparse al descubrimiento de malas prácticas que pueden ser delictivas.

A través de sus propias investigaciones sobre presuntos ilícitos, las empresas se anticipan y pueden tomar decisiones que implicarán sin duda un mejor desenlace del problema. Una de estas determinaciones podría ser la de colaborar con la justicia o, incluso, adelantarse, siendo la propia empresa la que ponga en conocimiento de las autoridades policiales o fiscales, la existencia de hechos delictivos internos. Sería la mejor forma de controlar las responsabilidades penales, administrativas y reputacionales de un escándalo penal.

Las ventajas que pueden obtener las empresas cuando a través de una investigación interna colabora con la administración de justicia, puede ser, en primer lugar, que tendrá más facilidad para acreditar la eficacia de su programa de cumplimiento a efectos de atenuar o eximirse de la responsabilidad penal. Tanto la policía, fiscalía o poder judicial, valorarán las normas o acciones de prevención interna, así como la colaboración con la investigación o la aportación de una investigación interna al procedimiento.

La investigación interna también podría implicar un patrón de conocimiento que permita a la empresa fijar su posición jurídica ante el procedimiento, ya que, con la información obtenida puede elegir por colaborar con la administración de justicia, por plantear una defensa conjunta de persona física y jurídica, o por desmarcarse de la defensa de la persona física, actuando en el proceso por su cuenta. Cualquiera de estas alternativas es legítima y forman parte del derecho de defensa de la persona jurídica. Es por ello la gran importancia que revisten para las empresas, LAS INVESTIGACIONES INTERNAS Y PREVENCIÓN DE ILÍCITOS.

WAMC.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas