Las letras del Tesoro están de moda
● La subasta de hoy de las letras del Tesoro ha contado con una fuerte demanda por parte de los pequeños inversores.
Esto ha provocado que el tipo de interés tanto en los plazos de seis meses como de un año se haya situado por debajo del 3 por ciento.
Así. según los propios datos del Tesoro, el interés marginal de las letras a un año ha descendido al 2,839 por ciento casi 0,16 puntos básicos respecto a la subasta de enero.
En relación con las letras a seis meses tan solo ha crecido una décima con la rentabilidad del 2,693 por ciento, niveles que no se veían desde julio de 2012.
Las cifras de demanda se han situado en 7.861 millones para las letras a un año y a 2.327 millones para las letras a seis meses, una demanda total por encima de los 10.190 millones de euros.
El Tesoro ha optado por asignar 4.000 millones en letras a un año y 1.062 millones a seis meses. Solo ha satisfecho algo más de la mitad del total de la demanda solicitada.
Los pequeños inversores tan solo representan el 2 por ciento del total de la demanda, pero está claro el elevado interés que existe por estos productos, visto lo reacios que están los bancos en remunerar sus depósitos.
En el gráfico se observa la evolución de la rentabilidad de las letras a 6 meses en el mercado secundario en el último año.
Queda claro que tras el fiasco de los inversores conservadores el pasado ejercicio, la vuelta a la rentabilidad segura está superando las expectativas del propio Tesoro.
Buenas tardes,
Josep Codina.