¿Las máquinas remplazarán a los humanos?
La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo que conocemos, por eso, un segmento de la población opina que las empresas reemplazarán a los empleados por máquinas inteligentes.
En cierto modo, esto ya está sucediendo.
En la actualidad, existen sistemas inteligentes que substituyen a las personas en la fabricación y la prestación de servicios, llevándolas a situación de desempleo o trabajos menos remunerados.
Esto nos invita a creer que el tejido laboral será muy distinto en 2040, porque la IA parece ser superior en diversas tareas.
Por tanto, la pregunta sigue siendo: ¿la IA y los humanos compiten entre sí?
1. La inteligencia artificial frente a los humanos
En CodersLab consideramos que la IA no tomará el lugar de los humanos, porque tienen cualidades distintas.
La IA es rápida, precisa y racional, mientras que los humanos son emocionales e intuitivos. Ambos comparten cualidades necesarias en el sitio de trabajo.
Pero la IA es más útil en un entorno organizativo, debido a su capacidad de imitación puede identificar patrones que optimizan los procesos en el trabajo. Además, no se cansa físicamente.
Por eso, es idónea para hacer tareas repetitivas, siempre que el procedimiento sea claro y el sistema no se vea influenciado por factores externos. Por ejemplo, una línea de montaje.
En este caso, la IA puede ser más efectiva y productiva que los humanos.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, las habilidades de las personas son más expansivas, porque tienen capacidad de imaginar, anticipar y sentir en situaciones cambiantes.
La inteligencia de los humanos es necesaria en sistemas donde se interactúa con el entorno extorno y, por tanto, se debe lidiar con influencias externas.
Aquí prima la capacidad de anticipar cambios repentinos, al mismo tiempo que es necesario ser creativo y aportar estrategias distintas.
Por eso, creemos que la combinación de ambos tipos de inteligencia permitirá crear organizaciones eficientes y, a su vez, creativas y dinámicas.
2. Conclusiones
En CodersLab pensamos que la IA hará nuestra vida más sencilla, pero también es entendible que muchas personas lo perciban como una amenaza.
Siempre que llega una nueva tecnología genera desconfianza, sobre todo, en su implementación y desarrollo. Sin embargo, con el tiempo se empieza a apreciar su valor.
Por eso, las empresas que apuesten por ambos tipos de inteligencia, deberán tener líderes hábiles que ayuden a garantizar su máxima efectividad. Esta, sin duda, será una habilidad importante a desarrollar.
¿Y tú? ¿Qué opinas? Nos encantará conocer tu opinión.