Las marionetas electrónicas.
Marionetas Electronicas

Las marionetas electrónicas.

                     

 

 

Es explicable que el desarrollo tecnológico traiga progreso y comodidad a toda la comunidad, pero debilite algunas habilidades entre sus miembros.


Se dice entre los entendidos en el fenómeno de la Percepción Extra Sensorial, que el invento del teléfono debilitó el desarrollo de esta habilidad que era tan aguda entre algunos pueblos en el pasado, como lo sigue siendo actualmente entre las comunidades que están muy apartadas y con difícil o ningún acceso a la civilización.


Dadas las distancias que separaban a las personas en el tiempo y en el espacio, muchas llegaron a desarrollar una gran habilidad para comunicarse de tal forma con gran fidelidad, según se desprende de muchos casos que han quedado en el registro histórico de los especialistas en el tema.


Desde Darwin se sabe que la subutilización de una función conduce a la atrofia del órgano correspondiente hasta su total desaparición. Tal ha sucedido con el fenómeno de la Percepción Extra Sensorial.

.

LAS PRACTICAS DELEGATIVAS.


Igual cosa parece estar sucediendo con las prácticas de Delegación en el mundo empresarial. Estas prácticas constituyen la mas poderosa estrategia de motivación y desarrollo utilizada por los Líderes en todo tipo de empresas y organizaciones.


Según relata Peter Drucker, acerca de los procedimientos para la delegación durante el Imperio romano, tan precisas debían ser las instrucciones y tan amplio el grado de autonomía y empoderamiento y las políticas tan claras, puesto que no había lugar a las consultas posteriores. 

Cuando  un gobernador de una provincia romana emprendía el viaje tenía muy pocas posibilidades de regresar y su contacto con Roma quedaba supeditado al azaroso funcionamiento de las postas del correo de la época.


Solo así se comprende el funcionamiento eficaz y durante tantos siglos de tan vasto imperio y su proyección cultural a través de la historia de occidente. Solo cuando empezaron a fallar tales prácticas se fracturó y desmoronó su imperio.


EL CELULAR y LAS VIDEOLLAMADAS EN LA DELEGACIÓN

 

Actualmente, el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones (celulares, e-mail, Chat, internet, Video llamadas) y sus múltiples aplicaciones ha producido una verdadera revolución en la administración y en la manera de hacer negocios en el mundo.

 

Es tal la velocidad del cambio tecnológico que la adaptación al mismo se ha vuelto un imperativo de sobrevivencia profesional y empresarial para todos los que vivimos en esta época y queremos mantener nuestra vigencia profesional durante los próximos años. Son ilimitadas sus aplicaciones y ventajas.

 

Pero también está sucediendo entre muchos ejecutivos que su adicción a tales medios los está llevando a perder de vista sus roles y responsabilidades como Líderes. Ahora es común entre los directivos el exceso de controles (Micro-Gerencia) sobre sus subalternos inmediatos por la vía celular o de video llamadas, de manera que los reportes de actuación se volvieron inmediatos y de frecuencia horaria y la centralización en el proceso decisorio se ha vuelto exasperante.

 

Paradójicamente han disminuido los márgenes de delegación a la par que se han incrementado los controles (Micro-gerencia) para todo tipo de acciones y decisiones. Los directivos no se dan cuenta que con el afán de ‘’mantenerse en contacto’’ están tratando a sus colaboradores como verdaderas “marionetas electrónicas” de carácter virtual. Y lo están logrando.

 

Pero las consecuencias de tal trato pueden ser desastrosas para la motivación y el desarrollo personal y profesional de su equipo de colaboradores, por todo lo que esa ‘’celulitis’’ o ¨reuniones virtuales¨ representa en pérdida de autonomía decisoria e imagen ante sus clientes.

Jorge Ernesto Zuluaga Guzmán

Psicologo Organizacional / Especialista en Gerencia de Mercadeo


 

Jorge Ernesto Zuluaga Guzmán

Senior Business Associate Colombia Innovia Life/LinkedIn top voice/Formador/Capacitador/entrenador/instructor/Conferencista/consultor

4 años

La micro-gerencia destruye las estrategias de delegación!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge Ernesto Zuluaga Guzmán

Otros usuarios han visto

Ver temas