Las metáforas y su impacto positivo en las relaciones de los equipos de trabajo.

Las metáforas y su impacto positivo en las relaciones de los equipos de trabajo.

Las metáforas pueden hacer fluir la comunicación en los equipos de trabajo y armonizar las relaciones, esto impacta positivamente en el clima organizacional y puede verse como un factor de salud mental organizacional a ser incluido y medido.

Uno de los desafíos por los cuales se trabaja en entrenamiento y capacitación, es para fortalecer, mejorar o muchas veces cambiar la forma en que las personas se relacionan, se comunican e interactúan al interior de los equipos de trabajo, esto es importante porque la base de las relaciones es la comunicación.

Si tenemos equipos de trabajo que están paralizados por conductas y actitudes confrontacionales, defensivas y de victimismo, en las cuales se busca culpar a otros, se necesita urgentemente cambiar la forma de comunicación de modo de poner a fluir esa energía estancada y romper con patrones casi automáticos de percepción negativa frente a la interacción dentro de los equipos.

Aparece entonces la metáfora como recurso lingüístico para facilitar el proceso de reconstrucción de la idea de equipo, volver a situar el sentido compartido y la motivación de trabajar juntos por el propósito en común.

Establecer metáforas nos permite trabajar de manera indirecta los problemas relacionales, de modo que se protegen los puntos sensibles y se abordan las situaciones de fuera hacia adentro, esto hace que todas las personas involucradas puedan ver el problema como una necesidad a resolver que les beneficia, mediante una visión amplia que integra todas las visiones, sin establecer juicios sino más bien apreciaciones.

Construir un contexto apreciativo más que un espacio de resolución de conflictos, en actividades que estimulen la comunicación y la colaboración, hace crecer en las personas una renovación positiva de las relaciones en su equipo de trabajo y surge la capacidad de imaginar un nuevo futuro colectivo para los propósitos organizacionales, que es terreno fértil para las relaciones sanas organizacionales.

El trabajar mediante metáforas, aspectos tan sensibles y a la vez tan fundamentales para una organización como lo son las relaciones y la comunicación, tendrá como resultado la estimulación de pensamientos, sentimientos y actitudes que capacitan a las personas a crear aprendizajes nuevos, superar las autodefensas y a abrirse a un camino de colaboración y respeto.


Juan B. Pasten.

Capacitador y asesor. en Corporación de ayuda y prevención social. CAYPSO.

1 semana

Gracias a ti ! 🍀🌹🙂

Juan B. Pasten.

Capacitador y asesor. en Corporación de ayuda y prevención social. CAYPSO.

1 semana

Interesante comentario. Ciertamente, las metáforas propician la imaginación, la creatividad y el diálogo, que fomentan relaciones humanas que favorece la unidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Paula Hormazabal Soto

Ver temas