¿Las oficinas compartidas son para todos?
Hace algunos meses un director decidió que los lugares de trabajo debían ser generales, nadie debía tener una oficina, sus documentos necesitaban escanearse y acabar con el papel. Junto con la estrategia vinieron otras como el aumento de la seguridad, se prohibió el uso de USBs y llevar adornos y objetos personales a la oficina.
Al principio sonaba moderno, ágil y democrático, el tema se convirtió en personal cuando los colaboradores sintieron que ya no había ninguna expresión personal tangible en su lugar de trabajo. Causaba molestia que alguien pusiera una foto en su lugar, un recuerdo decorativo o dejara un paraguas por si llovía. Aunque habían aumentado las interacciones en las mesas comunes, la realidad es que el entorno se había vuelto impersonal, algunos se colocaban sus audífonos y se perdían en la pantalla de su laptop hasta la hora de la salida.
¿Cómo crear un mayor sentido de pertenencia? No me refiero a objetos personales en el trabajo, los lugares compartidos necesitan generar mayor colaboración y creatividad para cumplir con su propósito: reducir barreras administrativas y fomentar la sinergia. Por otro lado, si los procesos son básicamente individuales y requieren una alta concentración, un entorno compartido invita a constantes distracciones afectando la calidad del trabajo y la pérdida de enfoque en proyectos individuales y si la persona tiende a dispersarse le puede ser muy difícil trabajar.
Culturalmente hablando las oficinas compartidas deben ir acompañadas de soporte social, innovación y resultados colectivos para lograr un entorno que favorezca el sentido de comunidad, normas de sana convivencia que reduzcan el estrés, espacios para la interacción informal y actividades frecuentes de comunicación y participación, pero no son para todo tipo de trabajo. ¿Te han funcionado las oficinas de espacios compartidos?
#culturaagil #coworking #sinergia
--
1 añoAhora que hay tantos edificios y partes de edificios vacíos debido a la pandemia y a la nueva forma de trabajo en casa, es probable que empiecen a ser interesantes los espacios personales individuales para contratar por un día o por un período de tiempo. El ser humano siempre necesita lo que se llama su territorio donde lo pueda marcar como los animalitos marcan su hábitat. je je je A lo mejor trabajar en casa en forma constante puede perder su atractivo en unos meses. Las personas que trabajen van a buscar paz tranquilidad y un lugar propio como el ático en sus casas o el sótano. Pero también algún lugar fuera de casa donde se sientan a sus anchas. Me gusta pensar que así como los equipos de alto rendimiento requieren un lugar para reunirse también el individuo requiere uno. Sobre todo cuando cada vez hay menos trabajo de mano de obra y más sistemas que quiten trabajos poco especializados
CEO Cultura Organizacional Ágil
1 añoEn algunas empresas los directivos se sientan en cualquier lugar como los demás, muy loable
Assembly operations director en Audi México
1 añoHay áreas que necesitan privados por ejemplo los departamentos legales, recursos humanos, todo aque que maneje información sensible de la empresa requiere tener privados, lo que no se dice es que los managers tienen oficinas privadas con fotos y artículos personales