¿Las patentes son necesarias para mi emprendimiento?
¿Empiezas a sentirte confundido si tu idea o, el producto de tu emprendimiento necesitaría patentarse? Quizás esto pueda interesarte.
Patentar significa proteger y es un factor super clave en el mercado competitivo en el que vivimos en este 2021. Muchos emprendedores consideran que proteger aquellos sus creaciones y desarrollos que surgen de sus esfuerzos, es algo caro, con pocos beneficios y solo útil para las grandes compañías. Estas creencias no son ciertas. La protección que otorgan las patentes tiene más beneficios aún para las pequeñas empresas que para las grandes multinacionales, ya que les permite defenderse y negociar con aquéllas de igual a igual.
No todos los inventos pueden patentarse, para saber si tu producto es candidato hazte las siguientes preguntas ¿mi invento mejora algún producto o servicio que ya existe en el mercado?, ¿resuelve problemas de eficiencia y costos?, ¿tiene posibilidades de industrializarse?, ¿es algo nuevo y original?.
Teniendo en cuenta lo anterior, aquí te nombrare algunos de los motivos por los cuales es necesario patentar:
- Las patentes generan derechos exclusivos a favor de su titular con los que podrá negociar
2) Para poder crecer y consolidarse en el mercado actual es necesario patentar la innovación para protegerse de la competencia
3) No hay ninguna alternativa que garantice los derechos del emprendedor si éste decide no proteger sus invenciones a través de patentes.
4) Las patentes ofrecen exclusividad a tu negocio y esto es imprescindible de cara a conseguir un inversor que decida apostar por tu empresa.
5) El emprendedor dueño de una patente puede negociar con terceros su tecnología o explotarla directamente con seguridad
6) El seguimiento de las patentes de la competencia permiten al emprendedor tener información cierta de por dónde se están moviendo las tendencias en su sector y tomar decisiones que comercialmente le permitan maximizar sus beneficios
Ahora que tienes una alternativa para tu emprendimiento o negocio, ¿Qué te detiene para emprender de verdad este año?
Inscríbete en mi curso “emprender sin dinero” y aprovecha esta oportunidad para llevar tu emprendimiento a otro nivel.