Las redes de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA por el mundo (ejemplos, crítica y futuro desarrollo)
Juan Domingo Farnos
Las redes políticas que se establecen con los planteamientos disruptivos sobre educación, establecen cauces eminentemente "blandos", pro medio de sinergias transectoriales con un énfasis fuertemente discursivo, generando currículos híbridos y propios de las necesidades de los aprendices.
Se entiende un currículo como el resultado de conexiones mútuas entre estructuras institucionales redárquicas, praxis cotidianas y políticas, lo que hace que no sea nunca un producto a implantar, si no un proceso cambiante constantemente.
Los docentes acompañarán en todo momento el proceso de aprendizaje personalizado y socializador de los aprendientes, tanto en la estructura, el contenido como los métodos a emplear, siendo la composición del mismo un andamiaje que esté continuamente en proceso de ensamblaje, desensamblaje y reensanblaje (Educacion Disruptiva) en todos sus apartados: fuentes, textos, planes elementos multimedia, esquemas etc...
Es un ejemplo claro de como se construye un currículo abierto, inclusivo y ubícuo, sin delimitaciones espacio-temporales y por tanto, tampoco políticas, de gobernanza ...y con la colaboración permanente de actores, discursos, textos etc...
La incubación, , la colaboración, el foco puesto en el aprendiz y llevado a cabo por el mismo, la personalización, con código abierto, software social y obviamente, redes.
Evidentemente este alto grado de creatividad nos sirve para aunar elementos de aprendizaje, empresariales y naturalmente más técnicos, con lo que conlleva en cuánto al asesoramiento de diferentes personas con diversos perfiles, lo que clarifica más aún su carácter transdisciplinar.
Este proceso que utilzaba y mucho FUTURELAB (REINO UNIDO), sacado integramente de las entrañas de la EDUACIÓN DISRUPTIVA (Juan Domingo Farnos) produce garantías de colaboración entre los gobiernos, la industria y la academia (UNIVERSIDAD).
El emprendimiento educativo sirve como eje transmisor de todo el proceso junto con elementos tecnológicos, y se eleva a la economía y la empresa social, tanto en el apartado de negocios como en organizaciones sin ánimo de lucro.
Evidentemente ENQUIRING MINDS con la dirección de FUTURELAB mercantilizó su marca, lo que no hemos hecho nunca con la EDUACIÓN DISRUPTIVA, ya que ésta va mucho más lejos (transformación cultural y de valores de toda la sociedad) y no es la idea, pero han sabido aprovecharse de ello lo cual les felicito, y obviamente en inglés.
La EDUACION DISRUPTIVA y lo digo en sentido crítico, no ha sido capaz de te tener ningún grupo estructurado (equipo multidisciplinar-transversal), en cambio FUTURELAB ha estado asesorado en todo momento por la ACC, Agencia de Calificaciones y Curriculo, financiada por el Estado Inglés (naturalmente conocedores de la Educación Disruptiva desde hace muchos años (la conocieron a través del E-learning-Inclusivo -Juan Domingo Farnos- y por el OPENING MINDS de la RSA, la propia academia (universidad) inglesa interesada en conocer de primera mano el estudio de las TIC en educación desde un punto de vista abierto, incluivo y ubícuo, e incluso a su vez por un importante grupo directamente relacionado con el Primer Ministro Inglés.
El WHOLE de EEUU, coge de la Educación Disruptiva sus postulados sobre el futuro de la eduación mediante asociaciones intersectoriales y las conexiones que ello puede producir, formando una red que no está dentro del sistema educativo formal: voluntarios, entidades sin ánimo de lucro, empresas sociales, laboratorios de ideas...
En fin, hay muchas más que actúan por su cuenta y riesgo lo cual por una parte lo ensalzo pero por otra no, ya que como creador y padre de la Educación Disruptiva, evidentemente no es lo que busco, ya que lo la sociedad necesita y se va a llevar a cabo si o si es una transformación cultural y de valores de toda la sociedad y por tanto una estructuración y un funcionamiento generalizado no solo del curriculo, sino de las diferentes besantes de la propia sociedad.
Realmente la Educación Disruptiva se mueve de dos maneras:
1-Por el empuje de docentes de manera aislada, especialmente latinoamericanos que lo que hacen es divulgarla.
2-El trabajo de ideas (laboratorio de ideas de Juan Domingo Farnos sigue intacto pero de manera individual y sin apoyo de ningún equipo internacional y menos transversal)
3-Su uso ya generalizado en los 5 continentes y en diferentes idiomas, tanto en el mundo empresarial, marketing, educación, cultural, tecnológico etc, con adaptación a las diferentes idiosincrasias y con diferentes nombres ya que nunca será una marca registrada.
Pasa el tiempo y nada se concreta, sé que ya no estoy sólo, especialmente en la divulgación y uso, pero me siento así en cuanto a la gestación de ideas ya que la sociedad va avanzando a un ritmo tan rápido, exponencial, que mi tiempo es insuficiente, pero sigo y espero no desfallecer y algún día todo se verá reflejado, ya verán.
juandon