Las Reformas Constitucionales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El Mago de la Distracción.
Es un gusto reflexionar sobre el interesante artículo del 03 de febrero de 2024 titulado “Competencia sin distracciones”; publicado por Grupo Milenio, escrito por el excelente abogado Liébano Sáenz.
Como se ha visto a lo largo de este gobierno; AMLO, es un mago de la comunicación al que no se le acaban los trucos. Frente a los serios problemas que tiene el país en temas de economía, seguridad, salud y combate a la corrupción, el mandatario casi siempre busca distraer a la población y utiliza los trucos que tiene en la chistera. Ahora; desde el Congreso a través de sus reformas constitucionales tratara de distraer al electorado, pero al mismo tiempo, estará entrando al proceso electoral para intervenir usando estas reformas como Caballo de Troya e internarse completamente en las elecciones, para así favorecer de esta manera su proyecto de nación, a sus candidatos, partido político y aliados.
Como está impedido constitucional y legalmente para intervenir en las elecciones; el presidente recurre a trucos y en el fondo, lo que quiere el gobierno con estos distractores es incidir en las elecciones y también evitar que se hable de la incapacidad que ha exhibido para avanzar en la solución de los problemas que prometió resolver cuando él estaba en campaña rumbo a la presidencia y que en este año 2024, a todas luces no pudo cumplir, por que impera la corrupción y existe un gran retroceso en diversas materias como salud, educación y desde luego la seguridad. El método del mago; se repite continuamente y los ejemplos sobrarán.
Es muy importante tener en cuenta lo que menciona Liébano Sáenz en su artículo del 03 de febrero de 2024… “Además de la discusión sobre los temas en la agenda pública, estimo fundamental que debe prevalecer el debate sobre el balance de la gestión del gobierno que está por concluir y así, evitar que prospere cualquier táctica de distracción como las reformas que propone el Ejecutivo, porque para un voto informado es necesario precisar a los electores que estamos ante dos caminos claramente diferenciados: la continuidad postulada por el oficialismo y el cambio que plantea la oposición.”
Y continúa diciendo… “En este entorno es indispensable la participación ciudadana, que las elecciones sean concurridas y que las preferencias resulten de la información y del contraste entre proyectos. De allí la necesidad de la confrontación de ideas y propuestas, tarea que no solo corresponde a los partidos y sus candidatos, también a la sociedad misma. La participación no sólo se muestra en el sufragio, sino en las diversas etapas del proceso comicial.”
De ahí la importancia de la participación ciudadana, especialmente ahora que se aproximan dos eventos en este mes de febrero que comienza, el primer evento de relevancia, será las iniciativas Constitucionales y legales que presentará el Presidente de México ante el Congreso y el segundo evento, será el 18 de febrero con la marcha ciudadana en defensa de las instituciones, que precisamente, López Obrador pretende eliminar con el paquete de reformas que va a presentar.
Sobre la marcha del 18 de febrero Liébano Sáenz nos dice… “El 18F será una nueva experiencia ciudadana de participación. Ocurre en el marco de la contienda, pero su sentido fundamental es la defensa de la democracia y de las libertades, una batalla que a todos convoca y a todos compromete porque a todos beneficia, y su deterioro, a todos afecta”.
Respecto al paquete de reformas que va a presentar AMLO; me permito anticipar, que es, como ya mencione líneas arriba, uno de sus trucos para imponer la agenda y que todos caminen y hablen de lo que el platea, es un método de distracción pero, es un truco más, para introducirse al proceso electoral, metiendo la mano en la elección, donde las campañas iniciaran en marzo, todo abril y hasta el día de la jornada electoral que es el 2 de junio.
Para mayor comprensión de esto; debemos darle el Sol a los asuntos públicos y para ello, es necesario, entender que son las minorías parlamentarias, y es cuando ningún partido político tiene la mayoría absoluta y por lo tanto, tiene que cabildear, actualmente MORENA tiene la mayoría para las leyes ordinarias, pero no para reformas constitucionales, para las constitucionales es imposible que Morena y aliados tengan mayoría, le faltan más de 50 escaños para la Cámara de Diputados y más de 13 Senadores para la Cámara Alta, entonces; todo mundo pregunta ¿Por qué a pocos meses de que AMLO termine su mandato presenta este paquete de reformas? Simplemente; es porque serán un distractor y un truco para darle la vuelta al marco jurídico y así meterse de lleno al proceso electoral, al respecto, mis reflexiones serían las siguientes…
Primeramente; es el momento político en que se van a presentar estas iniciativas, logico, debemos esperar el contenido de las múltiples reformas de este gobierno, que por cierto, la legislatura que ha acompañado al Presidente de México en la actualidad, ha sido completamente fallida, porque en lo referente a modificaciones de la Constitución, solo ha logrado sacar una sola reforma constitucional y respecto de las otras reformas que han pasado de manera irregular, han sido declaradas inconstitucionales por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Partiendo de que la actual legislatura, solo ha pasado una sola reforma y mientras las otras 17, correspondieron a una etapa, donde MORENA sin mayoría calificada, incluso con sus aliados, no pudo sacar más que esas 17 con un transfuguismo, de un grupo del PRD que se pasó a Morena, encabezados por el hoy gobernador de San Luis Potosí y se pasaron al bloque que les constituyeron 17 reformas. Podemos observar que AMLO; no ha tenido reformas más que en el lapso de 2019 al 2022 y esto, tiene una lógica, porque para construir dos tercios, se requiere de mucha pericia y es todo un gran trabajo de cabildeo, mismo, que debe ser impulsado desde la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero, desde el inicio del gobierno de AMLO, el área especializada en la SEGOB, simplemente, quedó desarticulada, y en su lugar, quedaron tremendos inexpertos en la materia incluida la hoy Titular del Ramo.
Para una reforma constitucional; en la Cámara de Diputados se requieren poco menos de 340 integrantes que voten a favor y en la Cámara de Senadores 86, son muchos votos, y prácticamente, sin cabildeo, hace imposible que haya un tránsito positico de reformas, sin un líder que pueda desde la política interior, en la SEGOB, iniciar, mantener y prestarse al dialogo, es un gran error ya que sin construir consensos todo se paraliza cualquier intento reformista. Curiosamente; tampoco AMLO, nunca ha estado en el Congreso, salvo el día que tomo protesta para ser Presidente de México ¿Cómo quiere refomar sin dialogar y tratar de presidir el país desde las conferencias matutinas en Palacio Nacional, e incluso enviando las iniciativas fuera del Congreso a través de la SEGOB? Está claro; lo que pretende AMLO; no es conseguir las reformas, por que no cabildea, no logra concensos y porque así, simplemente no tiene los votos.
Así que solo AMLO envía una bomba política; una bomba que va a introducir AMLO, apoyado por MORENA y sus aliados, para que sea explotada en pleno proceso electoral.
Recomendado por LinkedIn
Como mago que es Andrés Manuel López Obrador, elige el momento para abrir el debate y buscara todo el procesos legislativo del periodo ordinario de sesiones para mantener la iniciativa, pero hay otra cosa, si nos vamos al análisis, de cuál es el papel de un ejecutivo saliente, donde antes estaba prohibida la reelección de legisladores y recordemos que de 2018 a la fecha, ya se reeligen Diputados, Senadores y todo un catálogo de cargos locales con excepción de gobernadores y lógicamente el Presidente de la República. Una bloque de inicitavias que se discutirán en pleno proceso electoral, permitira hablar de esto por coincidir con el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Legislativas que inicio el 1 de febrero y que estará en funciones hasta el 30 de abril de 2024.
El Quid del asunto y el debate de fondo debe ser… ¿Hasta donde el Presidente de México puede acompañar al bloque de sus candidatos de su partido y partidos aliados, insuflándoles y poniéndoles en la agenda lo que ellos no han sido capaces de articular por si solos?
Entonces; el Presidente, puede estar buscando la reelección, pero como un Maximato que es a través o por interpósita persona, o candidatura pudiera estar haciendolo y eso, es una afectación directa al piso parejo, a la equidad de la contienda y a los principios básicos garantistas de una democracia.
La idea de AMLO; es que con este truco, de presentar el paquete de estas reformas, es que sea comprada la agenda que impodra el Presidnte y el discurso por todos los partidos, los medios de comunicación, la ciudadanía en general e incluso, con la incertidumbre que esto generaría, también puede ser que entren a esos temas los politicos y medios de comunicación de varios países del mundo con intereses en México.
Es inevitable que con ese paquete de reformas, sera un discurso que van a traer y de hecho, ya traen los candidatos de MORENA y sus aliados, de hecho, se puede observar ya en todos los foros donde se ha presentado la candidata de MORENA a la presidencia, que lleva la misma agenda, hasta se le ha criticado incluso, por hablar igual que AMLO, como si fuera prácticamente el pero en versión femenina.
Lógicamente; con esto, es suficiente para considerar que el Presidente, no él, ya que él no va a reelegirse directamente, pero si deja esa herencia y lo puede hacer porque no existe una prohibición expresa para ello, pero si es un tema de principios.
No se vale que tengamos autoridades totalmente ausentes; más preocupados por el tema de los bonos en el INE, en vez de expedir reglas antes de que empiecen las campañas en marzo, para restringir a los ejecutivos locales, es decir; a los 32 gobernaodres y al propio Presidente de México, para que no intervengan de manera oficiosa.
De entrada; el presidente de México; ya puso fecha para presentar su paquete de iniciativas de reformas, el 5 de febrero de 2024, las cuales marcarán su último año de Gobierno y serán el Caballo de Troya para entrometerse al proceso electoral y al debate, por lo que su estrategia será la de seguir polarizado y así, dominar el espacio público.
Es menester tener en el radar; que además, los riesgos por tratar de imponer una ley sin consenso, serán muchos, ya que políticamente puede generar inestabilidad, e incluso ingobernabilidad, así mismo, los partidos opositores y una buena parte de la ciudadanía, se manifestarán en contra de un fuerte agravio a nuestra convivencia plural, como puede verse, ya está programada la marcha ciudadana para este 18 de febrero.
Esta bomba legislativa; puede propiciar expresiones de rechazo de toda índole, hasta formas de violencia, todo, en un contexto en que el crimen organizado ya juega en la política, aumentando la violencia electoral, por lo que es sumamente riesgoso.
En definitiva, el paquete de reformas que presentará AMLO; se da frente a un grave debilitamiento de la capacidad organizativa de una elección por parte del INE y su nueva presidenta, y pone además en riesgo, el contar con competencias justas, equitativas e imparciales.
En una democracia constitucional, las formas, los procedimientos sí importan.
Implican controles para evitar abusos de poder. Ignorarlos es una vuelta a un México autoritario.