Las Reglas Cambian
Esta semana tuve la oportunidad de conocer a Arturo Galván, Emprendedor Endeavor, CEO y Co-fundador de Naranya, empresa que ha liderado un movimiento tecnológico en Latinoamérica (LatAm) desde hace 13 años, un emprendedor visionario que entendió la importancia de la innovación dentro del mundo de los negocios tecnológicos desde hace muchísimo tiempo.
Probablemente ahora sea habitual para todos nosotros que en cualquier programa de televisión de concursos se tenga la opción de interactuar con el mismo, mediante un mensaje (SMS) a un número puedes votar por uno u otro concursante para que gane, lo eliminen o cualquier cosa que desees. Pero en el 2003, Naranya fue la primer plataforma que permitió a los televidentes el poder interactuar en tiempo real con un programa, este fue Big Brother, donde los concursantes estaban en una casa monitoreada 24/7 y que cada semana, cualquiera podía votar con una llamada telefónica y, lo más relevante, mediante el envío de un sms desde el teléfono celular para que alguien se quedara o saliera del concurso. Una frase que se hizo muy popular debido a ese programa fue "Las Reglas Cambian" ya que mediante esta interacción con la audiencia, a cada rato le hacían diferentes movimientos a las reglas del concurso y nos tenía a todo mundo pendiente de lo que pasaba en esa casa ya que no sabías con qué iban a salir cada semana, "En Bigbrother las reglas cambian".
Esto llevó a Naranya a especializarse en la telefonía móvil muchísimo antes del primer smartphone, el iPhone, que salió hasta el 2007 y sólo para Estados Unidos. Cuando aparece el Iphone, Apple, y posteriormente Google, tuvieron que generar una plataforma tecnológica que revolucionaría el mundo por completo, las Apps. Una vez que aparecieron las apps, los smartphones se empezaron a reproducir de una manera masiva, actualmente en Latinoamérica hay 700 millones de teléfonos móviles en el mercado, de los cuales 200 millones son Smartphones y se estima que para el 2020 este número crezca a los 500 millones, de los cuales el 90% serán Android, el sistema operativo de Google.
Pero Apple y Google están enfocados, a nivel plataforma, a un mercado americano donde la venta online y el dinero electrónico ya es un segmento maduro, y el uso de tarjetas de crédito llega a un estimado de 180 Millones de personas, sólo en Estados Unidos.
De acuerdo a datos de Naranya, en latinoamérica solo el 15% de la población tiene acceso a una tarjeta de crédito, si tienes Netflix, Spotify, usas Paypal, compras tus vuelos en línea, considérate afortunado ya que hay todo un universo de consumidores al cual los bancos, ni que decir de los desarrolladores de apps, no pueden llegar ya que en el esfuerzo del vivir día a día, como en toda economía emergente, es complicado poder tener acceso al sistema bancario actual para poder obtener una tarjeta de crédito y por lo tanto al dinero electrónico.
Pero este mercado, tiene su línea celular, tiene su saldo telefónico, la mayoría tiene su smartphone, ¿el saldo telefónico se podría considerar como dinero virtual? ¿cómo utilizarlo más allá de una simple transacción para obtener servicio de telecomunicación?
He tenido la oportunidad de formar parte de eventos de emprendimiento tecnológico desde que me integré a Endeavor, hace aproximadamente 3 años, el primero fue un Start Up Weekend donde viví la experiencia de integrarme en un equipo y así conocer las diferentes herramientas y técnicas que una startup necesita para poder integrar un modelo de negocio de una manera dinámica, en equipo, mucho antes de siquiera lanzarla al mercado e inclusive hacer alguna inversión.
Para mí fue una experiencia súper enriquecedora que me llevó a conocer gente muy valiosa y con ideas geniales, dispuestos a ejecutarlas de una manera que a mi punto de vista me parecería la correcta. ¿Pero qué pasaba con esos proyectos? de todos los que ví, ninguno salió, o hasta el momento, no ha salido a la luz. ¿Qué tiene el emprendimiento tecnológico latinoamericano que le es tan difícil competir con el movimiento global actual? Los inversionistas actuales se están enfocando en impulsar startups en Estados Unidos y Europa...¿Y LatAm?
Al parecer tenemos una equivocada tendencia de hacer nuestro benchmark con los vecinos del norte más que con economías en vías de desarrollo como China, donde su economía es más similar a la de países de LatAm, pero que en temas transaccionales están más avanzados que nosotros.
Arturo me compartió datos que creo todos debemos de saber sobre lo que está pasando en China y en LatAm:
- Las 5 Top Apps Stores tienen el 90% del mercado. Ninguna de ellas es de Google ni de Apple.
- Aparecieron en el mercado en los últimos 5 años.
- Todas ellas permiten comprar y pagar en sus Apps con cargo al saldo del celular.
- Gracias a ellas la industria de las Apps & Games de China pasó de no existir a ser una industria de $4 billones de dólares.
- Dada la gran oportunidad, al día de hoy existen más de 10 mil App Developers & Game Studios en China.
-
En LatAm el 80% de los teléfonos inteligentes son Android. Sin embargo de los ingresos de Apps que se generan en LatAm el 90% es en IOS y la razón es que los teléfonos Android llegan primordialmente a los no bancarizados, por lo que aunque quieran comprar no pueden.
"LatAm es la mitad de China en población, en número de teléfonos celulares, en número de Smartphones. Sin embargo el PIB per Cápita de LatAm es mayor que el de China mientras que la penetración de Internet y de Smartphones es muy similar." - Menciona Arturo.
Naranya desarrolló Naranya Pay, una plataforma de pagos que usa el saldo de tu celular, como dinero electrónico. A su vez lanzó este año Naranya Market una App Store que viene a competir directamente con las App Store de Apple y Play Store de Google, con la gran diferencia que para la compra de apps hace uso de su plataforma, por lo que no es necesario contar con una tarjeta de crédito, simplemente tener saldo en tu teléfono.
También me compartió un par de datos sobre Naranya:
- Naranya Pay, la plataforma de pagos de Naranya, llega a 600 millones de usuarios móviles en LatAm mientras PayPal no llega ni siquiera a 15 millones.
- Naranya Market, la plataforma de marketplace de Naranya, busca tener hacia fines de este año cerca de 20 millones de usuarios activos y para fines del próximo año cerca de 100 millones de usuarios activos.
- Naranya Ads, la plataforma de publicidad móvil de Naranya, se lanzará al mercado en Q3 y permitirá al Developer generar descargas de sus Apps vía una oferta de publicidad dentro de las plataformas de Naranya.
Aquí es donde viene lo interesante, con una plataforma de pagos que tendrá un alcance a la mayoría de la población, la que no se encuentra bancarizada, la industria dará un giro radical, la mayoría de los buenísimos proyectos que me ha tocado ver en las diferentes comunidades tecnológicas tienen la gran problemática de no poder monetizar su modelo de negocios, por los temas antes mencionados y esto hace que sea muy complicado validarlos, buscar inversionistas, acelerarlos y escalarlos.
En China se detectó la oportunidad de capitalizar el saldo telefónico desde hace aproximadamente 5 años, lo que generó un boom en el desarrollo de aplicaciones móviles.
¿Por qué descargamos juegos diseñados por desarrolladores que no conocen de primera mano los gustos del mercado en LatAm? ¿Por qué a los desarrolladores que existen en LatAm les es tan difícil monetizar sus proyectos?
Se viene una gran oportunidad en el emprendimiento tecnológico de la región, no me queda la menor duda que plataformas como la de Naranya, mas las que se vayan sumando, aportan un movimiento disruptivo en la industria y ahora si en el juego de lo móvil y tecnológico de LatAm "Las Reglas Cambian".
Esperemos que miles de desarrolladores busquen colgarse de estas plataformas y ¿por qué no? que Latinoamérica sea la “Next frontier para el App & Game Developer global", como asegura Arturo que será.
Foreign Visiting Professor
9 añosMi español no es muy bueno, pero Guillermo planeo trabajar en él.
Foreign Visiting Professor
9 añosWell done Guillermo Alvarado
Tech Entrepreneur & Innovation Enthusiast
9 añosExcelente Memo y fue un placer conocer y tener la fortuna de platicar con Arturo Galvan en persona. Gracias a ambos, saludos!!