“Las Relaciones Públicas se basan en la confianza y credibilidad que emanan de tu organización, más no son un mero mensaje”
Entrevista por Luz Ivanna Garaycochea Avila
Marita Solórzano Castro, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martin de Porres.
Nací en Lima. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Poseo un Doctorado en Relaciones Públicas y soy Magíster en Relaciones Públicas. Tengo experiencia tanto en el Sector Público como Privado. Fui Analista Política de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, África. Soy Oficial del Ejército en situación de retiro. Me desempeñé como Asesora de Relaciones Públicas de la Comandancia General del Ejército. Soy miembro de la International Public Relations Association ( IPRA) y del Colegio de Relacionistas Públicos del Perú.
—¿Cuál es la importancia de las Relaciones Públicas?
Las relaciones públicas te permiten construir relaciones de largo plazo entre las organizaciones y sus públicos. Se basan en obtener la confianza de los públicos a través de la credibilidad que pueda tener la organización, mediantes una serie de acciones tangibles.
—¿Cuál es la diferencia entre Recursos Humanos y Relaciones Públicas?
Se suele confundir estos términos cuando no son lo mismo. La primera estudia y trabaja la relación entre la Organización y las personas de manera individual. En cambio, las Relaciones Públicas trabajan con públicos.
—¿Cuál es el Rol de las Relaciones Públicas en el Perú?
Se deben trabajar puntos de encuentro que trabajan la comunicación, corriente binomia : relación y comunicación. Ejemplo: puedes elaborar un mensaje muy elaborado y persuasivo pero si ese público al cual le diriges el mensaje no te quiere escuchar porque en el pasado has hecho algo como organización que lo ha afectado, de nada sirve tu mensaje si no confían en ti. Por eso, las relaciones públicas van más allá, las relaciones públicas trabajan esos dosaspectos : mi mensaje con mi conducta.
—En su percepción ¿Cuál es el manejo de las Relaciones Públicas en el Perú respecto a otros países?
A nivel latinoamericano, van en paralelo. En el Sector privado, las oficinas no llegan a establecer una única definición de lo que son las Relaciones Públicas. Si en el sector privado encuentras 10 denominaciones en el sector público encontrarás 25. Por ello, el Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú viene trabajando la uniformización de dicha definición. Y es que nos encontramos en una etapa de demostración ante gerencias acerca de la importancia de la gestión de un relacionista público. Nosotros trabajamos con intangibles, no estamos acostumbrados a medir, que es aún incipiente en el campo. Promuevo en mi enseñanza como docente la medición de la calidad de las relaciones en base a la teoría del padre de las Relaciones Públicas Modernas que es James Gruning. Debemos posicionar a la carrera. Las Relaciones Públicas no es Organización de eventos. Relaciones Públicas no es Ceremonial y Protocolo solamente. Las Relaciones Públicas es una disciplina científica, joven y en proceso de formación. Responde a una segmentación, a una identificación de públicos y una medición de resultados posterior.
—¿En su experiencia como relacionista pública cuál ha sido el caso más complicado de tratar y cómo fue su respuesta?
Cada caso es particular, debido a la confidencialidad que se debe guardar en los lugares en los que he trabajado me abstengo a dar un caso como ejemplo, y pasa que, perdería credibilidad; quien quiere ser relacionista público y no asume una línea de vida coherente con lo que dice, mejor que desista. Es muy importante la credibilidad. Lo que rescato es que para cualquier manejo de crisis lo más importante es decir la verdad y si no sabes nada, decir que no se sabe. Se puede decir que se está investigando, que la organización está haciendo algo para encontrar una solución. Todos los casos son difíciles porque todos los casos son diferentes e involucran personas y no puedes decir que una persona es más importante que la otra cuando todas las personas son importantes.
—Como relacionista pública ¿Cómo ha contribuido en las Relaciones Públicas en el país?
El día a día hace la contribución. Mi contribución es en el aula, con mis alumnos y alumnas al lograr que entiendan la definición de relaciones públicas y su diferencia con el área de Recursos Humanos. Ese es mi principal aporte.
—¿Usted cual cree que ha sido la influencia de la creación del Colegio de Relacionistas Públicas en las Relaciones Públicas en el Perú?
Ha sido un hito muy importante que involucró a un grupo de profesionales quienes iniciaron y se esforzaron para lograr su objetivo. No hubiera sido posible sin el apoyo de Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP por su motivación y respaldo otorgado por años. El Colegio es un respaldo para todos/as los/las profesionales del país que ejercen esta carrera y sirve para dar los lineamientos que se deben seguir. Esta disciplina no es tan conocida debido básicamente a que el colegio es una organización joven. Por ello, su función está en impulsar el conocimiento de esta carrera.
—Por otro lado ¿Cuál considera es el futuro de las Relaciones Públicas en el Perú?
Las Relaciones Públicas tiene un potencial amplísimo, ante esta coyuntura conflictiva y desentendida en la que vivimos. Cuando las organizaciones descubran el potencial, utilidad y el retorno que les podemos brindar, muchos problemas se van a solucionar.
—¿Cuáles son las competencias que debe tener el futuro relacionista público?
-Formación sólida en valores. -Formación Teórica -Actualización -Poseer conocimientos y habilidades vinculadas a la tecnología. -Saber inglés, el grueso de la teoría está en este idioma. -Sensible a la problemática social
—En un mensaje alentador ¿Qué les diría a todos y todas los/las futuros/as profesionales para que ejerzan la carrera como debe ser?
La base de todo son los valores. Un profesional que sabe cual es el límite entre lo que se debe y no se debe hacer, es el profesional ideal. La vida es difícil, las tentaciones son muchísimas, pero hay que formarse para responder a estos obstáculos.