Las Stablecoin Rompen el Celofán
Menospreciadas en principio por los reguladores, hoy las consideran una amenaza. Las Stablecoin rompen el celofán y provocan rechazo oficial.
Es que este hibrido fiat y criptomoneda logra traer de cabeza tanto a gobiernos, reguladores y a muchos en la comunidad criptográfica.
Vimos en nuestra primera nota de esta serie, como distintos estudios, investigaciones y encuestas dan clara e inequívocas señales: el dinero del mañana será digital.
Esto es tan cierto, que solo basta con revisar las distintas declaraciones, informes y opiniones que organismos financieros emiten. La mayoría no pierde la oportunidad de minimizar a las criptomonedas, pero sorpresa, todos piden regulación ya.
Y de nuestros tres dineros digitales en pugna, las Stablecoin han estado este año en el ojo del huracán.
Hace poco la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), las rechazó frontalmente. Para este regulador son “una potencial amenaza para la estabilidad monetaria global dada su falta de regulación y transparencia”.
En contrapeso, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dijo que “las plataformas de comercio de criptomonedas deberían estar dispuestas a ser reguladas por su agencia para garantizar su longevidad”.
Posiciones similares hemos leído desde el banco central europeo, el FMI y otros, es un abanico de llamadas a la regulación y/o a su eliminación.
¿Pero cuál es el quid de todo este alboroto regulador?
En palabras del emisor de Tether:
“Siete años después, USDt sigue siendo el líder del mercado y la stablecoin dominante en una industria que ha crecido hasta superar los 100 mil millones de dólares en el suministro total de stablecoin”.
Las Stablecoin rompen el celofán, poniendo a varios a correr velozmente.
Porque si continúa el avance y ese 20% no bancarizado empieza a unirse a las cripto, la fiesta puede estar completa.
Rompen el celofán
Incluso algunos estiman inevitable que las empresas offshore, manejen miles de millones de dólares en Stablecoin en los próximos años.
Para quienes se mueven en el mercado cripto, las monedas estables representan la posibilidad de moverse, proteger ganancias o mantener su patrimonio en un mercado tan volátil. Y todo esto sin salir del ecosistema cripto, sin cambiar a fiat y manejarse libremente sin fronteras.
¿Cómo no van a querer los reguladores vigilar esto?
En el caso de los actores empresariales, la razón es obvia: movilizas ingentes cantidades en minutos a donde quieras, sin preocupación de subidas o bajadas. Luego la conviertes en la fiat que necesitas, ahorrando costos, tiempo y papeleo imposible en la banca tradicional.
Por eso la FED tiene rato pegando el grito al cielo.
Ahora, las empresas y organizaciones detrás de la emisión de estas monedas estables, precisan quizás el reto más importante y urgente que las regulaciones.
Recomendado por LinkedIn
Y para nada estoy minimizando la fuerza impositiva de estos organismos globales, para nada. Pero definitivamente si consolidan su uso y presencia mundial, no quedara de otra que aceptarlas y normarlas.
¡Esa tarea pendiente y urgente se llama Transparencia!
Las Stablecoin necesitan demostrarles a todos que son lo que dicen ser. Que sus reservas están respaldadas por lo que publican.
No es un tema de escoger porque sea bueno para los consumidores tener información adicional. Por favor, no se trata de eso.
Si realmente quieren formar parte de todo este entramado financiero que se desarrolla, deben hacerlo por que sí. Hoy en día podemos afirmar sin duda, que ninguna cumple al 100% con lo que pregonan.
Tether es más que un claro ejemplo. No solo las polémicas por sus respaldos, sino también por acusaciones de manipulación.
No hay un 1:1 y la centralización genera más incertidumbre.
Dinero digital estable
Pero ojo, todo esto tiene altos costos para los emisores de estas Stablecoin. A mayor seguridad de activos de respaldos, menor serán los ingresos por intereses. Además, los procesos de regulación y autenticación también son caros y no dejan mucho margen de maniobra.
Mientras se desarrollan todos estos acontecimientos, su uso simplemente explota. Solo en el segundo trimestre los usuarios realizaron transacciones de más de $ 1.7 billones.
Así las cosas los retos para permanecer en el tiempo son espectaculares. Vivimos la propia intersección financiera en este momento, las preguntas son mucho más que las respuestas.
Para que las monedas estables sigan siendo un medio de pago viable para sus emisores, tendrán que venir muchos cambios.
USDC es la segunda stablecoin más grande con una capitalización de USD 27 mil millones. Y hace un mes a raíz del mismo tema de los respaldos, su CEO ofrecía, que ‘las reservas de USDC estarán respaldadas al 100% en efectivo y en bonos del tesoro de EE UU de corta duración’.
Pero eso era solo el complemento de un anuncio anterior y donde señalaba claramente su ruta:
“Circle tiene la intención de convertirse en un banco comercial nacional de reserva total, que opere bajo la supervisión y los requisitos de gestión de riesgos de la Reserva Federal, el Tesoro de los EE. UU., OCC y la FDIC. Creemos que la banca de reserva total, basada en tecnología de moneda digital, puede conducir no solo a un sistema financiero radicalmente más eficiente, sino también más seguro y resistente”.
¿Marchamos a un escenario de dinero privado regulado conviviendo con CBDC? ¿Y las Stablecoin de las finanzas descentralizadas, cómo quedan?
Las Stablecoin rompen el celofán, y sin ningún asomo de duda, tendremos unos próximos meses definitorios. Mucha tela por cortar y extensas rutas por recorrer.
Photo by DrawKit Illustrations on Unsplash