Pinceladas financieras: Las taras del análisis financiero, mención: Intervenciones Estatales

Pinceladas financieras: Las taras del análisis financiero, mención: Intervenciones Estatales

A manera de introducción

Las finanzas en mi concepción es una de las ramas de mayor análisis dentro de las ciencias sociales, no solo se apoyan sobre el comportamiento de mercados y bases micro económicas, también medimos el comportamiento de la población por medio de estadística nacional. De ello se extraen necesidades y se crean proyecto de inversión.

Imaginemos que luego de muchas reuniones multidiplinarias de trabajo, los datos poblacionales de un censo nacional arrojan resultados equívocos sobre necesidades de intervención pública. La población, según la estadística requería mayor concentración de escuelas cuando la realidad eran hospitales.

Los proyectos estatales o sociales, usan medidas de bondades financieras, la diferencia cabe en la construcción de la tasa de descuento. El estado usa tasas sociales de descuento. Cuanta más población se vea beneficiada por la intervención estatal será mejor. Así, si el gobierno decide hacer una nueva línea de transporte cuantificamos cuánto aporta el nuevo servicio a los viajeros, el beneficio no es los ingresos generados hacia las empresas operadoras, sino la disposición de la población a pagar por el servicio incluido los usuarios de vehículos privados.

Propongamos la primera clausula, el VAN y TIR son herramientas inventadas. La segunda proposición es: todo proyecto nace de una necesidad y por tanto se debe hacer un esfuerzo económico para llegar a su consecución, en el camino existirán riesgos y son inevitables. Y una tercera y final es: no podemos huir del análisis financiero.

Primera tara: Análisis de intervenciones sobre VAN y TIR

A diferencia de los proyectos privados, y sobre la cual recae el análisis es sobre la tasa de descuento o costo de oportunidad. El estado en la evaluación de sus intervenciones usa tasas sociales de descuento, ellas están construidas a partir de:

  1. Análisis de costo-beneficio, o la diferencia entre los beneficios esperados por la población y los costos utilizados por el proyecto. A diferencia del proyecto privado donde usamos los ingresos y gastos relativos al movimiento de caja.
  2. La tasa de descuento es relativamente homogénea, se toma de otros proyectos de similares características y para Ecuador se llegó a generalizar, es decir: todo proyecto estatal usará una tasa del 12%. Caso similar sucede en Perú.
  3. Disponibilidad de recursos financieros. Ellos normalmente se tratan como un tara, pero de forma anticipada el estado busca financiamiento en fuentes externas para financiar sus intervenciones, es decir no usa sus recaudaciones de impuesto o venta de commodities para financiarlos.

Segunda tara: ¿Cómo medir los ingresos para una intervención estatal?

Similar a cualquier flujo de caja, también medimos al mercado objetivo de la intervención. Pero ante la imposibilidad de obtener ingresos por uso de un hospital, nueva ruta de buses o puente es necesario usar bases de análisis como el salario básico unificado, el costo de pasajes, consumo de combustibles o quizá el impacto ambiental (ellos sueles llamarse costos evitados).

Aquel ingreso por costo evitado es el símil a ingreso, en su interacción evalúa a usuario y no usuarios. Por ejemplo: que pasaría si una persona quien recorre en auto privado una misma ruta día a día pero debido a intervención decide usar el transporte público, se convierte en un potencial consumidor de servicios públicos. Cuanto más un ciudadano es capaz de ocupar los servicios públicos mejores costos evitados se logran, ese es el fin de proyecto público, suplir necesidades globales.

Tercera tara: ¿Es necesario gastar en nuevo personal?

La políticas estatales pueden tonarse prejuiciosas, rígidas y sin sentido común a momentos. Pero sí, es necesaria la intervención de nuevo personal para agilizar las labores del proyecto. Ellos se convertirán en un gasto para el estado, es indudable, al término del proyecto serán separados y la continuidad del proyecto será la prestación de un bien o servicio.

Es necesaria la integración de nuevo personal, es indudable. El estado tiene dos tipos de personal, quienes prestan sus servicios de manera permanente y ejecutan actividades dadas por proyectos institucionalizados; y quienes deben ser contratados de manera temporal para ejecutar labores temporales (hasta el cierre) en proyectos de inversión.

Cuarta tara: ¿Por qué no usar los recursos fiscales y solicitar créditos a multilaterales?

Antes hablamos de políticas estatales con rigidez, una de ellas es el destino y uso de los recursos financieros. Lamentablemente ellas han limitado el uso y destino de los recursos del estado, es así, una nueva inversión estatal jamás podrá hacerse con dinero recaudado de impuesto o venta de petróleo.

El destino de esos recursos es el mantenimiento de los gastos permanentes o fijos que el estado posee. Por ejemplo el pago de sueldos de profesores de escuelas y universidades.

Una nueva intervención estatal siempre se financia con recursos provenientes de crédito, su razón es que deberían ser auto sustentables, y mantenerse en el tiempo. Aunque ello muchas veces no sucede.

Quinta tara: Riesgos: Identificación y, ¿los riegos son cambiantes o constantes para el estado?

Sobre este tema existe amplia literatura y podemos destinar un capitulo extendido para hablar de cada uno de ellos, en forma genérica hemos de citar el top five.

  • Metodología de formulación y postulación de proyectos: necesidades sobrevaloradas.
  • Incumplimiento de cronogramas valorados: variaciones en los precios por tipo de contratación y restricciones en el gasto. Deviación en la valoración de los costos.
  • Cumplimiento de meta de ejecución de presupuesto: rigidez en el alcance de la meta.

 Documento escrito por Carlos Jaramillo Terán, CEO de Partners Consultores.

Prohibida su reproducción parcial o total sin antes tener consentimiento del autor.

#LinkedInarticulosLatam

Andrea Cáceres

Socióloga de profesión. Consultora corporativa, gestora de alianzas estratégicas, docente universitaria #vinculación con la sociedad, #gestión de la política pública, #voluntariado.

4 años
Gonzalo Burbano Gudiño

Magister en Derecho Tributario | MBA | | Asesor tributario y corporativo | Contador Público | Docente | CEO Burbano Consulting Group

4 años

Felicidades Carlos, un artículo que rompe paradigmas y muestra la realidad a la que nos enfrentamos. Un abrazo!

Ana Gabriela Caiza Villacrés

Administrativa Financiera - Gestión Pública

4 años

Excelente exposición de un realidad en cuanto a las finanzas estatales, todos conocemos la falta de fortalecimiento en habilidades gerenciales que permita valorar los recursos y las fugas que se presentan y mitigar los riesgos de manera oportuna.

Santiago Sánchez Aguilar ∴

Transformando Vidas y Negocios con Estrategias de Vanguardia, Neuroventas y Neuromarketing

4 años

Mi sincero reconocimiento a Carlos Jaramillo por tan estupendo aporte al país con estas pinceladas financieras que nos brindan extraordinarias luces para entender la realidad económica.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Jaramillo Terán

Otros usuarios han visto

Ver temas