¿Las TIC son imprescindibles en nuestra sociedad?
En principio, no es cierto, mucha gente está en desacuerdo. Pero algunos piensan que sí lo son. Es decir, que no se puede vivir sin ellas. Quizá podamos imaginar un contexto posible en que sí lo sean, por ejemplo, cuando no podemos interactuar en presencia. Quizá no es necesario imaginarlo. Y sobre los supuestos de esto quiero pensar un poco aquí.
Como repito, para algunos no existe necesidad de justificación: simplemente, no es concebible un mundo futuro sin TIC. Pero, ¿qué imaginan como TIC? Aquí ya empezamos a tener problemas, porque creo que diferimos en lo que metemos al saco “TIC”. Aunque yo creía que las computadoras debían estar dentro, por principio, conozco personas que sólo las admitirían si vinieran con Internet. Es decir, TIC sólo tiene sentido con la INTERNET. Más bien, la INTERNET es el elemento conspicuo y definidor de las TIC, porque las TIC son las “tecnologías de información y comunicación” donde el “Y” es una conjunción de carácter lógico, y la frase no tiene valor si separamos “información” y “comunicación”, es decir, son tecnologías que mejoran “información y comunicación” al mismo tiempo. Creo que ése no es el criterio general o mayoritario. Lo que la mayoría imagina como TIC es… todo el panorama de la informática, con la PC al centro. Y, relacionado, pero no completamente igual, la INTERNET. Y se pueden imaginar INTERNET sin computadoras: un celular o un Media Center, por ejemplo.
Una interfaz que no es computadora ni celular. Por todos lados hay, pero las obviamos.
Y uno no puede vivir sin ello. Eso hace a las TIC, dicen, imprescindibles. Sociedad moderna sin TIC no puede ser moderna. Mmm. Okey. Digamos que “máquinas para procesar información” y “máquinas para comunicarnos fácil y rápido” son esenciales para sostener nuestra sociedad. Y esas máquinas son las TIC. Ajá, parece un debate zanjado.
Una vocecita dirá, desde el fondo: ¿el horno a microondas es una TIC?, ¿la lavadora, el secador, el cuchillo eléctrico, el automóvil, el avión, las luces de neón, los alimentos congelados, el plástico, etc.? ¿Qué son, qué son? No los veo como TIC, dirá otra. Y todo eso es más imprescindible que las TIC… “más imprescindible”, oh, oh. Son tecnologías, pero no son TIC. Entonces, la sociedad moderna se ha hecho por las tecnologías, por todas ellas. Oigo bufidos de satisfacción. Viva la tecnología. Pero las TIC están incluidas, como una más.
Éste es una interfaz mecánica, analógica. No todas las TIC son digitales.
Entonces, en educación, ¿por qué usar las TIC de manera preferentemente (y no otra tecnología, como el cuchillo eléctrico)? A ver, ¿eso asegura el trabajo a nuestros hijos? Sólo si en TODOS los trabajos se empleasen TIC como requisito esencial, lo cual no es cierto. ¿No es cierto? ¿NO ERA CIERTO? ¿acaso la publicidad de la TV nos engaña? (no quiero responder esto, por favor). Si se reduce toda la tecnología a manejar software de oficina, entonces, ¿qué clase de país será ese donde todo trabajo es oficinesco? ¿las fábricas, los servicios, etc. no son oficinas? Bueno, la administración requiere TIC de oficina, pero la administración no es toda la industria.
Sin embargo, sin embargo, si nos liberamos de la idea de que las TIC son máquinas, veremos cuál es el lugar real de las TIC en el mundo moderno.
Toda máquina se controla a través de una interfaz, TODA máquina. La tecnología (cualquier tecnología moderna, digo) fabrica máquinas que requieren interfaz. La interfaz es la expresión más elaborada de un proceso de (intercambio de) información entre hombre y máquina (o, más allá, entre humano y humano, porque el idioma es nuestra interfaz). La interfaz es un conjunto de componentes físicos que permiten al ser humano saber cómo va el proceso que ejecuta la máquina y controlarlo. El automóvil tiene una interfaz que se basa en un timón, palancas y señales gráficas. La lavadora y el horno usan perillas y botones. Y así podríamos seguir. Toda tecnología moderna supone una interfaz, y la interfaz es un producto de las TIC.
Esta es la interfaz mínima con procesamiento de información, con dos significados: sí / no
Ahora, si debemos conocer las interfaces para manejar las máquinas que toda tecnología nos proporciona para seguir viviendo, entonces, la educación debe partir de conocer las TIC como los procedimientos eficientes y eficaces para gestionar información y comunicación, lo que incluye ser la interfaz de TODA tecnología actual. Sin TIC no podemos acceder al resto de tecnologías.
Por ello son imprescindibles en este contexto y los que se deriven de él. Incluso antes que un niño maneja una computadora o un celular, que puede empezar desde tempranito, desde que le dan ese pianito o ese aparato que dibuja. El niño nace en un entorno de interfaces. Entonces… no demoremos su necesidad de ser conciente de ello. Por eso debemos empezar con las TIC.