Las zonas comunes
Los gastos de la comunidad de propietarios siempre hay que tenerlos en cuenta y hacer los números antes de comprar, ya sea como inversión o para vivienda habitual.
Es normal que todo el mundo quiera tener piscina, gimnasio, pistas de pádel, seguridad 24/7 y una gran lista de amenities que puede tener un edificio, pero son un costo adicional que no todo el mundo puede/quiere pagar.
En España lo más usual es que el propietario de la vivienda se haga cargo de estos gastos y no el inquilino o lo que es lo mismo, los gastos de comunidad de propietarios normalmente están incluidos en la renta. Esto varía según lo que dicta el mercado en el momento de la operación.
Incluso en los casos donde el inquilino paga los gastos de la comunidad de propietarios, el responsable del pago frente a la comunidad siempre será el propietario del inmueble.
La cuota a pagar dependerá de la participación que tenga cada inmueble dentro de la comunidad, no paga lo mismo una vivienda de 150 metros y una de 350 metros.
Recomendado por LinkedIn
Esta cuota se divide en dos partes, están los gastos ordinarios como pueden ser seguros, limpieza, seguridad, conservación y accesibilidad, pero también están los gastos extraordinarios, los cuales no están incluidos en los presupuestos anuales como pueden ser obras en zonas comunes.
La media en España de cuota de comunidad está en torno a los 50 €/mes, pero esto dependerá del nivel de comodidades y servicios que tenga el edificio. En un edificio de lujo, con gimnasio, sala de cine, salón social, piscina, jacuzzi, chofer para el edificio, etc. la comunidad podría llegar a los 2.500 €
Al invertir en una vivienda con los gastos de comunidad más elevados hacen que la renta sea mayor, naturalmente atraerá a un inquilino con mayores ingresos por lo que es una inversión más estable y duradera, ya que incluso en tiempos de crisis tarda más en afectar a las viviendas de lujo que a las más económicas del mercado.
El problema de comprar viviendas con altas cuotas de comunidad viene cuando se queda el piso vacío y se tarda mas de 1 mes en encontrar uno nuevo.