No le tengas miedo a los KPI's

No le tengas miedo a los KPI's

En el mundo del marketing hay un dicho para romper el hielo y dice "Si no es medible, no es real" y es que no hay mayor ventaja en el marketing actual que tener la facilidad de poder tener data en tiempo real y una data que vale oro puro.

Sin embargo, hay un temor que sucede muy a menudo y es el tener miedo al cuantificar la data y analizarla. ¿Por qué sucede esto?

Pensamos que quizás estamos resolviendo algún ejercicio matemático y somos algo perezosos en ocasiones, porque en la última década nos hemos acostumbrado a realizar todo con calculadoras y si tenemos una aplicación que lo haga, mucho mejor.

¡Es allí donde generamos una barrera en donde no queremos ver tablas interminables de Excel!

Pero, querido lector en el marketing actual, si algo no se puede medir, entonces no es útil.

Ahora bien, vayamos al grano ¿qué es un KPI's?

Generalmente esto significa indicadores de gestión, es la forma con la que mides tus metas. Por ejemplo: 30 contactos al mes y el KPIS sería contactos registrados

Pero ¿de dónde nace un KPI's?

Parte desde que nos trazamos un objetivo y en el caso anterior sería: Lograr captar contactos potenciales a través de los medios digitales.

Sé que lo gráfico explica siempre mejor, por eso a continuación te lo describo en una imagen.

No hay texto alternativo para esta imagen

Partiendo de esto, te digo con total sinceridad estamos en una era cada vez más gobernada por medios digitales e incluso nuevos competidores como lo es Clubhouse y esto demanda estar a la vanguardia.

A continuación te dejaré 5 consejos para que siempre puedas entender como medir lo que desees lograr:

1. Cuantificable

Es una forma de medir lo que deseamos lograr en base a números, de manera que no hay nada más claro en el marketing que poder medir con cifras en lugar de palabras. Por ejemplo:

  • Porcentaje de crecimiento
  • Cantidad de ventas
  • Número de seguidores
  • Total de personas alcanzadas
  • Retorno de la inversión
  • Entre otros.

2. Cualitativo

Hay detalles que van más allá de las cifras y son ese retorno que logramos que no es medible numéricamente, pero que nos ayuda a entender de que estamos más cerca de la meta. Por ejemplo:

  • Posicionamiento de marca
  • Fidelización de los clientes
  • Factores de marca asociados al Branding
  • Visibilidad
  • Entre otros

3. Alejado del ego

No llenes informes con métricas que solo aumentan nuestro ego y son esas métricas que si bien es cierto, debemos estar atentos, pero no terminan mostrando su participación en las ventas o el alcance de la marca. Una de ellas es pensar que mucha interacción en los post de las redes sociales, se traducen a oportunidades.

La calidad precede del éxito de las compañías que se enfocan en lo realmente importante

4. Coherente

Un indicador de gestión debe ser coherente en cuanto a objetivo, tiempo y sobre todo muy realista. ¡Es allí, en dónde debemos trazarnos indicadores que nos ayuden medir con exactitud lo que queremos lograr!

Por ejemplo:

Si queremos medir la cantidad de recompras que generan los usuarios, no tendría sentido escoger de indicador clave el total de esos clientes que nos siguen en nuestras Redes Sociales. ¡Porque esto no tiene nada que ver con las recompras!

5. Medible manualmente o automatizado

Si queremos lograr el éxito en el marketing actual, debemos trazarnos indicadores que sean posibles de medir y que no necesitemos un científico en datos para poder saber si algo funciona o no.

En ese sentido, te recomiendo que cuando selecciones tus indicadores busques aquellos que se puedan medir manualmente a través del uso de fórmulas o de forma automática utilizando herramientas como:

  • Metricool
  • Data Studio
  • Google Analytics
  • Hubspot
  • Mailchimp
  • Entre otras muchas más herramientas (No te preocupes, te enseñaré de ellas en próximos capítulos)

Finalmente, hacer marketing es un arte muy sencilla de aprender, si usas la lógica y te das cuenta que en esta vida, todo debe medirse bien sea cualitativamente o cuantitativamente. ¡Si haces algún esfuerzo es para mostrar resultados y por ello los KPI's deberían convertirse en tu mejor aliado!

Muchas gracias por llegar hasta acá, sé que aún quieres ahondar más de este tema y te prometo que en un próximo newsletter te estaré contando sobre herramientas que nos ayudan a medir dependiendo del objetivo y la meta trazada.

Espero sigas aprendiendo mucho en los próximos episodios y si aún no me sigues en Instagram, te invito a visitar mi perfil e inspirarte con todo el contenido que comparto allí.

Conocer mi Instagram

Jhesús M. Suárez

Digital Marketing and Social Media Specialist | Project Manager | CMO | Digital Strategist

3 años

Que buena explicación, Vincent's Santolo 👏🏻

Alfredo Peña González I Marketing y Ventas

Potencio a tu equipo comercial a incrementar tus ventas. ¡Alcancemos el éxito! I Speaker | Facilitador | Consultor en Marketing y Ventas | El que HACE, vende

3 años

Vincent's Santolo felicidades por el artículo. Yo les digo a mis clientes que tener data te va a permitir tomar decisiones con lógica. Ahora muchos no saben ni que hacer con ella porque a veces se preocupan por tener cantidad y no calidad... Y de paso data inorgánica... Si no mides lo que haces pues no sabrás el impacto que tendrás, si debes ajustar o no y actuar acorde al mercado. Eso hace que no conecte con tu cliente porque lo desconoces. Saludos

Magnífico trabajo estimado Vincent's Santolo efevectivamente lo que no se mide no se puede mejorar, evitar inflar informes y después incumplir las promesas, resta credibilidad, objetividad y congruencia, te mando un fuerte abrazo y bendiciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas