Lean Six Sigma ¿Cómo funciona esta metodología para reducir fallos?
Soy Margarita Jiménez, Head of Sales y Content Writter de One7 Consulting, en éste artículo te comparto un poco sobre una metodología que desde la primera vez que empecé a leer de sus diferentes aspectos y el propósito por el cual fue creada quedé fascinada.
¿Listos?
Lean Six Sigma tiene sus antecedentes el modelo Six Sigma desarrollado por Motorola a finales de la década de los ochenta. ¿Cuál era su propósito? La necesidad de igualar o superar a sus competidores japoneses. Bill Smith, el ingeniero responsable de su creación, desarrolló esta metodología como una estrategia de negocios y mejora de la calidad y, posteriormente, lo mejoró y popularizó General Electric.
A pesar de que el concepto nació en el seno del sector industrial, hoy muchos de sus instrumentos se aplican al sector servicios. Así, se emplea en todo el mundo por empresas que buscan una filosofía de actuación para ocupar niveles de liderazgo en su sector. Lean y Six Sigma comparten objetivos. Ambos proponen mejorar la gestión y los procesos de una empresa. Sin embargo, Lean se enfoca más en la velocidad de los procesos; mientras que Six Sigma se centra en aumentar la calidad.
¿En qué consiste el Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma es una metodología cuyo objetivo es mejorar los procesos, con el propósito de incrementar la rentabilidad y productividad de estos.
El proyecto Six Sigma busca reducir la variabilidad de los procesos. Para ello, emplea una serie de herramientas estadísticas. Así, da prioridad a los requisitos del cliente. Según su filosofía, todo proceso se ha de ajustar a dichos requerimientos. Si no lo hace, son fallos que pulir.
De este modo, la metodología de Lean Six Sigma se concreta en eliminar los aspectos que impidan o dificulten el ajuste del producto a los requisitos del cliente. Reduce, así, sus defectos en la entrega final.
¿Qué características tiene Six Sigma?
Lo más destacado es:
Relación entre Six Sigma y Lean Manufacturing
Algo interesante que aprendí en mi aventura estudiando esta metodología es que Six Sigma y Lean Manufacturing son dos metodologías complementarias, aunque tengan diferencias. A través de Lean Manufacturing, los coordinadores de GAP (Grupos Autónomos de Producción) y el personal de soporte, con sus correspondientes reuniones diarias, hace que la comunicación fluya de manera ascendente.
En este sentido, el empoderamiento de los operarios facilita la implementación de proyectos Six Sigma. Estos proyectos son técnicos y se enfocan a la resolución de problemas complejos que necesiten de personal pluridisciplinar y de coordinación interdepartamental.
¿Cómo funciona el Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma emplea la metodología Six Sigma y una conjugación de herramientas Lean y estadísticas.
El método DMIAC
El acrónimo DMIAC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) marca el rumbo del funcionamiento del método. Con esta sucesión de pasos se consigue una mejora:
Recomendado por LinkedIn
1. Definir:
El problema, el valor para el cliente, el equipo y el proyecto. Así, se trata de encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al tiempo que se definen los participantes del programa.
2. Medir:
Hace alusión al rendimiento y responde a la pregunta de qué se necesita para mejorar. Consiste en mapear el proceso y determinar la fiabilidad de los datos. Se quiere encontrar una solución de mejora.
3. Analizar:
Identificar fuentes de variación y causas raíz. Se centra en los procesos y los factores de influencia. El objetivo es poder cambiar las causas.
4. Mejorar:
Se trata de hacer cambios para incrementar el rendimiento.
5. Controlar:
Se asegura de establecer controles para el mantenimiento de las mejoras realizadas. Se deben tomar las medidas imprescindibles para garantizar la continuidad de la mejora. De esta forma, se valora tanto la satisfacción del cliente como el término económico.
De esta manera, Lean Six Sigma es una filosofía poderosa, una metodología y un conjunto de herramientas. Integra el conocimiento de alto valor generado en la historia de la mejora. Esto lo convierte en un sistema eficiente y simple.
La metodología puede proporcionar una ventaja competitiva y se está transformando en uno de los indicadores y estrategias más importantes para las empresas, que están consiguiendo avances.
El objetivo primordial del método Lean Six Sigma es suprimir todos los aspectos que impidan o dificulten que el producto no se ajuste a los requerimientos del cliente. Reduce, por ello, los defectos en la entrega final.
Los desperdicios que trata de eliminar son:
En definitiva, se puede implementar el modelo Lean Six Sigma en la empresa y mejorar la productividad. Por lo tanto, el concepto Six Sigma permite conocer y comprender los procesos, de tal forma que se puedan eliminar los desperdicios generados en ellos.
Es hora de dejar de dar vueltas y tomar la primera decisión importante que marcará el resto del futuro de tu organización.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué te ha parecido el tema que hemos compartido? Si querés recibir más consejos, ideas y estrategias para aprender y que tu empresa siga creciendo, te invito a seguirnos en Facebook, Instagram y Google My Business como One7 Consulting. Escribínos al correo: mjimenez@one7consulting.com
El equipo de One7 Consulting está listo para apoyarte.