#LeanEnCasa (V): Contra los olvidos, Poka Yoke
¿Cuántas veces nos sucede que se nos olvida apagar las luces en casa, las llaves o el móvil, o dejamos la vitrocerámica encendida o simplemente a los niños se les pasa cepillarse los dientes antes de ir a la cama?
Un poka-yoke significa en japonés literalmente a prueba de errores y es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Un ejemplo que vemos a diario es el conector USB que no permite conectarlo al revés. Otro es la tarjeta SIM de un móvil. Solo hay una forma de ponerla gracias a la esquina quebrada que tiene.
Desde muy pequeños esta técnica está presente en nuestra educación. Muchos recordarán esas figuras de madera que hay que poner en su espacio respectivo. El cuadrado en el cuadrado, el triangulo en el triangulo.
En casa podemos aplicar esta técnica para que no se nos olviden las cosas y estresarnos desde primera hora del día. En mi caso, la que suelo aplicar es la del móvil o las llaves de la casa. Las pongo en los zapatos que voy a utilizar el día siguiente.
Si tienes hijos a los que se les olvida lavarse los dientes por la noche, podrías por ejemplo poner el cepillo de dientes sobre el pijama y así se acuerdan.
Si se nos olvidan las bolsas de la compra, las podemos poner en la puerta y así antes de salir de casa nos vemos obligados a cogerlas.
Recomendado por LinkedIn
Hoy día hay algunos electrodomésticos que incluyen ya un Poka Yoke. Por ejemplo la placa se apaga después de unos minutos si percibe que no hay ollas encima. Otro muy común y que resuelve el dejar las luces encendidas, es utilizar sensores de movimiento.
Y de esta forma nos daremos cuenta de que en nuestra vida aplicamos inconscientemente el Poka Yoke evitando hacer las cosas mal, lo que seguramente nos ahorrará mucho tiempo y más de un disgusto ;)
¡Muy buen fin de semana a todos!