Lecciones que podemos aprender después del caso de la Laguna Aculeo
Fuente: fotografía tomada de Cooperativa.cl

Lecciones que podemos aprender después del caso de la Laguna Aculeo

Revuelo en el país ha causado los bajos niveles de agua que presenta la Laguna de Aculeo actualmente. El motivo por el cual se ha llegado a este punto puede ser la combinación de muchas razones, como por ejemplo, sobreexplotación de los recursos, cambio climático y sequía prolongada. Si bien hay dos en los cuales no tenemos una ingerencia directa (y no por eso dejar de tomar las medidas necesarias), sí podemos tomar las medidas necesarias para evitar una sobreexplotación del recurso.

La sobreexplotación de los recursos puede llevar a condiciones nefastas, como por ejemplo la degradación del ecosistema y la no disponibilidad de recursos para consumo humano. Actualmente se encuentra en el senado a modificación al Código de Aguas que prioriza el consumo humano por sobre otras actividades productivas que utilizan el recurso hídrico.

Los niveles de agua de la Laguna, no solo afectan al consumo humano, sino que además se deterioran o pierden los servicios ecosistemas que la laguna y los ríos prestan, así como la biodiversidad.

He leído entrevistas a autoridades locales de la Laguna de Aculeo, solo dando como excusa la megasequía que hay en el país desde hace 7 u 8 años. Pero no he visto atisbos de un mea culpa sobre el uso irracional del recurso en dicho sector.

Culpar exclusivamente a la mega sequía del deterioro ambiental es no ver el pasado y querer tapar el sol con un dedo. Diversos estudios realizados a fines de los `70 y principios de los `80 ya evidenciaban el deterioro ambiental de la laguna de Aculeo producto del uso irracional de recurso y la contaminación del agua, en donde la especies acuáticas nativas fueron reemplazadas por especies invasoras y más resistentes a condiciones deficientes de la calidad del agua.

Toda la discusión realizada en torno a la laguna de Aculeo se ha tornado a la perdida de cantidad del recurso hídrico para consumo humano u otras actividades, pero no he leído discusión alguna que establezca la pérdida de los servicios ecosistémicos y biodiversidad. Entiendo que el consumo humano es prioritario, y así lo establece la reforma del código de aguas que se está discutiendo en el Senado, pero también es importante el mantener, aunque sea en condiciones mínimas, el ecosistema acuático. Por lo tanto, se hace necesario que la legislación incluya la mantención de un caudal ambiental para los cuerpos de agua naturales del país y que estos no solo se registran a algunas zonas o sectores de protección. Esto ya que el río es un sistema fluvial y lo que suceda aguas arriba, necesariamente va a impactar aguas abajo.

Otro punto que también se hace necesario abordar para evitar casos como la Laguna de Aculeo es la implementación de un Sistema de Gestión de Recursos Hídricos, el cual pueda ser operados por los privados y aprobado por el Estado. A esta Gestión es completamente viable incorporar la mantención de un caudal ambiental y del cumplimiento de las Normas Secundarias de Calidad del Agua, con lo cual ahora hablamos de un Sistema de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

Con esto permitimos que sean los propios usuarios del agua los que se organicen y gestionen el recurso que ellos mismos usan, adaptándolo a sus necesidades y particularidades, pero este plan de gestión debe estar visado, aprobado y fiscalizado por el Estado, asegurando así que se cumpla el código de Aguas, se sancione a quien lo infrinja, todos los usuarios del agua sean abastecidos y se respete el medio ambiente.

Matías Peredo. Jefe Área EcoHidráulica. EcoHyd



Cristian Estrada Avalos

IU35 MIT | Ayudando a producir mejor, con menos agua | Conferencista | Científico | Economía Regenerativa

6 años

Gracias por el artículo. Yo estoy abordando el tema desde poner a disposición tecnologías de mejoramiento de suelos para menor extracción agrícola. Pero el desafío es multi-factorial. ¿Estás disponible para un café y seguir conversando sobre esto? 

Hernan Benavente

Consultor en Proyectos de Sistemas de Armas y Apoyo Logístico

6 años

El estudio del ecosistema imperante y dominante en una zona del planeta es demasiado complejo aún para el hombre, por ello se debe evaluar hasta el más mínimo detalle al momento de alterar su carga vegetal, uso de recursos hídricos y geológicos, su fauna y por sobre todo el impacto que tendrá el actuar del hombre en el. Recién así podremos saber que se puede obtener en forma natural de él. Hoy estamos sentados esperando que llueva para corregir errores y lo peor es que tratamos de culpar a alguien por nuestra propia falla.

Sergio Enrique Espinoza Marin

Productivity & Risk Manager at Bechtel

6 años

El estado fue advertido hace años de estos escenarios. Se presentó un proyecto llamado la “Carretera del Agua”, cuyo diseño y costo, que contemplaron traer por mega líneas de cañerías aguas del sur para su distribución hasta el extremo norte. Valor gigante y de diseño incorrecto.... Hoy, de ese proyecto sigue, bastante atrasado, la construcción de plantas desaladoras, pero donde solo potabiliza y entregando a 3eros la distribución...... la distribución debe llegar no solo a estanques y tranques, también a alimentadores naturales y lagos. Ese es el punto! Saludos

Jacqueline Muñoz Guerrero

Arquitecta Universidad de Valparaíso Especialista en Patrimonio - Conservación y Restauración

6 años

Felicito tu análisis Matías. Muchas gracias!!!!.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas