¿Leer en vacaciones? Tres estrategias para que tus hijos no lo vean como un "tocó"

¿Leer en vacaciones? Tres estrategias para que tus hijos no lo vean como un "tocó"

Esta semana, mientras mis estudiantes se preparaban para sus vacaciones de la semana de receso escolar, me encontré con una situación curiosa. Ambos tenían la tarea de leer, mi primer estudiante de 13 años a Edgar Allan Poe y mi otra estudiante de 16 años a Franz Kafka, y aunque se llevaron sus libros para las vacaciones, lo hicieron más por obligación que por deseo. Uno de ellos optó por el formato físico, mientras que el otro descargó el texto en su smartphone. Sin embargo, la lectura no era precisamente lo que más les emocionaba.

Ambos se sintieron tentados por la idea de buscar resúmenes o ver las adaptaciones cinematográficas de estas obras, algo que no dudo que exista, dada la relevancia de estos autores en la literatura. Pero, al final, no querían leer. La presión de sus colegios de obligarlos a hacerlo, pues tienen "evaluación del libro" no me parecía una estrategia efectiva, así que decidí compartir con ellos tres consejos para jóvenes no lectores que podrían facilitarles la tarea.

  1. Conectar con los autores: Les propuse que se dieran la oportunidad de buscar quiénes habían sido estos escritores, entendiendo los contextos en los que vivieron. Los jóvenes actuales a menudo sienten que las anécdotas de figuras reconocidas pueden ser atractivas y les permite conectar . Hacerles ver que detrás de cada obra hay una historia personal puede despertar su curiosidad.
  2. Establecer un tiempo específico para leer: Les recomendé que dedicaran sesiones cortas de lectura, no más de 25 minutos. A veces, esperar que se concentren durante más tiempo puede resultar abrumador. Les sugerí poner el cronómetro, para comprometerse a leer hasta el final de cada sección, lo que les brinda una sensación de logro y continuidad... y sobre todo de gestión del tiempo frente a la extensión del texto.
  3. Recompensarse: La tercera sugerencia fue simple: ¡dense un premio por cada sesión de lectura! El psicólogo cognitivo Stefan Van der Stigchel ha demostrado que cuando las personas saben que recibirán una recompensa por un buen desempeño, no solo mejoran su rendimiento, sino que también están menos propensas a soñar despiertos. Esto puede ser clave para mantener la atención y la comprensión al leer.

Me pregunto qué piensan o en qué se inspiran los profesores de español al asignar estas lecturas, a veces desafiantes, a sus estudiantes.

Lo que si sé es que, una vez más, tuve una deliciosa motivación para disfrutar de las obras de Poe y Kafka, y espero que estos consejos ayuden a mis estudiantes a superar el reto de leer a estos grandes maestros de la literatura. Les contaré al regreso de las vacaciones.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas