¿Leer en vacaciones? Tres estrategias para que tus hijos no lo vean como un "tocó"
Esta semana, mientras mis estudiantes se preparaban para sus vacaciones de la semana de receso escolar, me encontré con una situación curiosa. Ambos tenían la tarea de leer, mi primer estudiante de 13 años a Edgar Allan Poe y mi otra estudiante de 16 años a Franz Kafka, y aunque se llevaron sus libros para las vacaciones, lo hicieron más por obligación que por deseo. Uno de ellos optó por el formato físico, mientras que el otro descargó el texto en su smartphone. Sin embargo, la lectura no era precisamente lo que más les emocionaba.
Ambos se sintieron tentados por la idea de buscar resúmenes o ver las adaptaciones cinematográficas de estas obras, algo que no dudo que exista, dada la relevancia de estos autores en la literatura. Pero, al final, no querían leer. La presión de sus colegios de obligarlos a hacerlo, pues tienen "evaluación del libro" no me parecía una estrategia efectiva, así que decidí compartir con ellos tres consejos para jóvenes no lectores que podrían facilitarles la tarea.
Recomendado por LinkedIn
Me pregunto qué piensan o en qué se inspiran los profesores de español al asignar estas lecturas, a veces desafiantes, a sus estudiantes.
Lo que si sé es que, una vez más, tuve una deliciosa motivación para disfrutar de las obras de Poe y Kafka, y espero que estos consejos ayuden a mis estudiantes a superar el reto de leer a estos grandes maestros de la literatura. Les contaré al regreso de las vacaciones.