LELIQ

LELIQ

LELIQ (con datos del informe de la UNDAB)

julio 2019

Después del fracaso de la política monetaria de metas de inflación (2018), y el esquema LEBAC, se llega a la actual restricción monetaria a la espera que esto reduzca la inflación, por cierto, creciente 57,3% interanual (BCRA). La política monetaria estilo Paul Volcker ex de la reserva federal en la década de los ochenta, se realiza con una tasa muy alta (74%), provocando una amplia recesión en el aparato productivo nacional.

Hoy con las variables macro que parecen acomodarse (60% primero días julio), aunque se debe ser cauto pensando en “argentino”, y observar la particularidad del contexto internacional, donde el pobre crecimiento mundial preanuncia una baja de tasa FED, en la segunda mitad del año 2019, que hoy hace volar los capitales de los países centrales hacia los emergentes, buscando paraísos con altos rendimientos y cierta tranquilidad del tipo de cambio, que les permita en el futuro cambiarlos y volverse al mundo desarrollado. Esto junto a una cosecha de trigo y soja relevante, aumentan la oferta de dólar-soja-trigo en el mercado de cambios, de ahí la “seudo tranquilad” del tipo de cambio actual (bajo un 5%)

Las LELIQ (letras del tesoro a 7 días) absorben el total de los depósitos de los tenedores a plazo fijo, obtenidos por la banca comercial. La utilidad de estas entidades financieras, por cierto, desmedida (13,2% por sobre la inflación). Dada la imposibilidad de los bancos de colocar préstamos a particulares y empresas, por el alto costo financiero, su enorme liquidez vuelve al BCRA. En este sentido su Stock asciende a $1,2 billones (90% de la Base monetaria), deuda que crece 161% en nueve meses. En el primer semestre el BCRA les pagó a los bancos en concepto de intereses $304.000 millones.

El efecto monetario del BCRA fue absorber $ 360.000 millones en nueve meses. Dado que en cada licitación se colocan Letras por encima del vencimiento más lo intereses. Y dado que los Bancos no tienen mejor opción, el efecto de estas Letras del BCRA se torna insustentable para mantener inalterado el nivel de la base monetaria, que se torna creciente.

Además, los bancos en este contexto apuestan a la seguridad de esta inversión con cero riesgos, dado el momento electoral que se avecina, en reemplazo de la dolarización de cartera, normal para estas épocas, evitando la morosidad y las complicaciones dada la falta de respuesta productiva argentina hoy. La pregunta sigue siendo, ¿hasta donde puede bajar la tasa para sostener este apetito por la Leliq?. Y, por cierto, descontando ruidos externos de cualquier tipo que pongan nerviosos a los operadores y desaten una corrida de pesos a dólares cuyos efectos pueden cambiar esta situación de seudo pax cambiaria, podemos suponer que se sostendría por encima del 40% (inflación prevista para el año 2019) más un margen por riesgo a a la depreciación de tipo de cambio (2,36% brecha cambiaria BBVA).

¿Cómo salir de la trampa LEBAC-LELIQ?

En la medida de no generar nuevas condiciones, la banca se siente cómoda con ganancias extraordinarias, sostenida con fondos públicos (escasos para fines sociales), a fin de regular la política monetaria restrictiva. Es claro que el sector financiero deberá contribuir en un nuevo esquema político social, pero ¿cómo? sin romper el sistema y ponerlo a funcionar en un modelo de desarrollo destinado a la producción nacional.

Estimular sectores económicos puntuales, como las pymes, y toda empresa con potencial exportador, con mejora de calidad que expanda el empleo registrado o reduzca el informal. Es posible subsidiar este tipo de política con menores costos de los que implica hoy las Leliq, y con mejores impactos en el sistema económico.

Que la Banca comience a dar préstamos a empresas y familias, cuando las mejoras sociales sean concretas. En la medida que esto se de, los encajes y demás formas de estímulo bancario será la forma de direccionar dicho flujo, comprometiéndolo productivamente. El hecho de restringir los préstamos a las empresas grandes, obedece a la lógica que lo hagan con sus casas matrices o liquiden sus divisas internamente para financiarse y contar con recursos internos, aunque en una primera etapa de desarme del LELIQ podría incorporarse a fin de poder colocar mayores montos a la oferta prestable. El calzar préstamos y depósitos en moneda extranjera, reduce riesgo de una balanza con presiones de tipo de cambio.

Se deberá avanzar en rolovear LELIQ a mayores plazos, a fin de ir desarmando esta política de restricción monetaria estilo Bullonista, que deprime la actividad y genera recesión. La reducción de tasa de interés se dará en la medida que la economía comience a funcionar nuevamente, y demande mayores fondos en préstamos productivos y residenciales, procurando hacerlo en forma desintegrada del ciclo financiero internacional, pero considerándolo para prevenirse de sus efectos nocivos.

Se deberá expandir la oferta monetaria renovando Letras a menores tasas y solo por un monto menor al vecimiento de capital, convalidando el rango de tasa esperado por la autoridad monetaria. Ello tendra como consecuencia una oferta monetaria excedente que será capaz de dinamizar la economía con proyectos productivos viables, muchos de los cuales podrán estar determinados por el sector público directamente o por su direccionamiento de política monetaria puntual a fin de hacer mas eficientes los recursos escasos.

Si bien es cierto que es imposible lanzar al mercado dos bases monetarias al mismo tiempo por sus efectos sobre los precios. Esto se dará como parte de un proceso lento pero sistemático (como los Q1-4 de la FED), que necesita cambiar el modelo económico, volver a crecer es crucial para esto, donde la demanda de pesos sea nuevamente para adquirir bienes y servicios, el crédito se expanda sobrepasa los pobres niveles, y la moneda vuelva a tener valor, con la idea de lograr que la misma sea reserva de valor. Dada la confianza es un esquema económico dinámico, el cículo virtuoso deberá ser cuidado en sus detalles micro y macro.

El contemplar cuellos de botella, tales como crisis de balanza de pago, será fomentando empresas exportadoras dinámicas en sectores de alto valor de conocimiento y atendiendo la demanda importadora propiciando su sustitución. Con el fin de contar con la mayor cantidad de divisas a favor de un modelo de desarrollo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas