¡Suben que suben!
Por: Oscar López

¡Suben que suben!

Por: Oscar López, Presidente

La subida de tasas no cesa en el mundo. La FED y el BCE siguen en su batalla contra la inflación, aquel choque que se pensó como transitorio generó una respuesta incorrecta de parte de los demás bancos centrales, de acuerdo a las reacciones tomadas por las entidades centrales más influyentes (FED y BCE).

El subir las tasas, hace más plausible la temida recesión económica, por la desaceleración registrada, sin embargo, el no subirlas implicaría perder el control ante el aumento de precios a nivel mundial, afectando principalmente la población de menores ingresos. Subidas de 75 puntos básicos eran impensables hace un poco más de un año, pero el Banco Central subió al principio de septiembre 75 básicos, algo inédito desde la creación del euro, por lo que hay bastante incertidumbre. 

Algunos expertos del sector han declarado innecesaria la subida de 75 puntos básicos, por el contrario afirman que deben ser de 100, como lo recalco el ex secretario del tesoro Larry Summers, alegando que esta acción impulsaría la credibilidad de la FED, no obstante, el camino no es claro ya que ningún presidente quiere asumir una recesión en su mandato.

Como ya he tratado en anteriores columnas, para Colombia el hecho de que la FED y sus homólogos suban tasas en un panorama de posible recesión puede generar salidas de capital del país, teniendo efectos negativos en el precio del dólar, entre otras causas. 

Los invito a comentar sus opiniones frente a la situación y cómo piensan que debe actuar la FED y el BCE.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rosario Investment Club

Otros usuarios han visto

Ver temas