Libertad Financiera
Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la Libertad financiera es un estado en el cual las personas pueden vivir de sus ingresos pasivos por un tiempo prolongado sin tener que trabajar. Es decir, la Libertad financiera se mide en tiempo y no por la cantidad de ceros que usted puede tener en su cuenta.
Una persona puede tener mucho dinero, pero si deja de producir o de trabajar y solamente gasta ese dinero, puede llegar a una situación de quiebra o insolvencia. Cuántos casos no conocemos de personas que han tenido millones de dólares y luego de un tiempo terminan en bancarrota.
La Libertad financiera lo que establece es durante cuánto tiempo se puede vivir sin trabajar, con los ingresos pasivos que generamos, manteniendo un nivel de vida decente y un adecuado nivel de gastos.
Recordemos que los ingresos pasivos pueden ser los ingresos que usted obtiene por inversiones, rentas, derechos intelectuales, etc. Algo que no requiera de que usted se levante todos los días a trabajar 8 horas diarias.
De todas maneras, hay personas que ya han obtenido la Libertad Financiera, pero siguen trabajando activamente porque esto los mantiene activos, desarrollan más relaciones, encuentran nuevas oportunidades de inversión, etc.
Todos queremos ser libres financieramente para poder disfrutar de nuestra vida a plenitud. Sin embargo, todo implica sacrificio. Para esto hay que tener disciplina, autocontrol y sobre todo desarrollar la inteligencia financiera. Es necesario ahorrar, hacer buenas inversiones, generar nuevas fuentes de ingresos y tener paciencia.
Las personas tienden a ahorrar lo que les sobra después de gastar y eso es un error. Usted debe primero ahorrar y luego gastar lo que les sobra. Recuerde que hay que pagarse uno mismo primero y que nadie se hace rico gastando.
En resumen, Libertad Financiera es la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento y libertad de decisión. Esta se logra cuando tus ingresos pasivos (son ingresos que no dependen de tu trabajo) son superiores a tus gastos.
La Libertad Financiera se mide en la cantidad de meses o años que puedes vivir sin disminuir tu nivel de gastos si hoy mismo dejas de trabajar.
Hazte la pregunta ¿Cuánto tiempo podría yo vivir si dejaras de trabajar? Analiza tu respuesta y te darás cuenta que tan lejos o cerca estás de obtener la Libertad Financiera.
Encuentra otros artículos de interés en www.dinerointeligente.com.do.
Visita mi canal de Youtube para ver videos de interés
Recuerda también seguirnos en Instagram como @dinerointeligenterd