Liderando en el siglo XXI
Para liderar las organizaciones del siglo XXI se requiere desarrollar un nuevo estilo de liderazgo. También la innovación y la creatividad se han vuelto para algunos mas allá de un tema de sostenibilidad, un tema de supervivencia. Veo con mayor frecuencia una tendencia a tratar de crear marcos institucionales en dónde se adoptan la creatividad y la innovación, no obstante; a la hora de los resultados las expectativas no se alcanzar a llenar , se ejerce mucha presión sobre los responsables de liderar el proceso al no obtener resultados inmediatos y se presentan conflictos porque se generan gran cantidad de ideas y proyectos relacionados mayormente con el mejoramiento continuo. Que está faltando entonces para llegar a obtener mas proyectos innovadores que revolucionen los negocios? Encuentro que este es el gran dilema de las organizaciones actuales . La pregunta que me asalta mas allá de esto, es si las organizaciones de verdad están revisando sus bases culturales porque la cultura es un factor que contribuye a que la creatividad y la innovación sucedan.
Gerente de Proyectos Marcos Híbridos (PMI, Agilismo+)
9 añosBuen punto Claudia y Jorge, la gobernabilidad del área de TI alineado a la estrategia del negocio, empoderando y desarrollando al capital humano en habilidades técnicas y sobre todo habilidades blandas como liderazgo, comunicación y escucha asertiva, trabajo en equipo, innovación, etc, hace que la tecnología agregue valor a la organización.
JDE Finance MDM Functional Consultant / Project Manager
9 añosMaria Claudia, muy buena reflexión, nuestras organizaciones deben enfocarse en el desarrollo del liderazgo en los equipos de trabajo, los resultados no se harán esprar.
Directora ejecutiva de E-lead S.A.S.
9 añosGracias por sus comentarios . Definitivamente concuerdo con ustedes . La tecnología debe estar al servicio de las organizaciones y no al contrario. La responsabilidad como líderes es continuar impulsando valores positivos que imparten la cultura y que permitan prosperar .
People Leader Perú & Regional People Partner at Marsh McLennan | Executive Coach
9 añosMaria Claudia, gracias por tu reflexión. Creo que es clave que los líderes actuales desarrollen la habilidad de escuchar sin prejuicios y desde luego les preocupe generar una cultura donde los empleados puedan opinar. La tecnología ha cambiado la forma de hacer muchas cosas y va a una velocidad abrumante. Naturalmente lo que antes funcionaba, puede que ya no funcione hoy y esto es difícil de aceptar para muchas organizaciones y personas. El desprendimiento del ego de muchos de los líderes actuales, menos estructuras jerarquías y un ambiente laboral donde se estimule el intercambio de ideas entre diferentes áreas y culturas va a ser clave para sobrevivir y prosperar. Espero de todo corazón que podamos aprovechar la tecnología y ver a más empresas cambiando sus mentalidades desde arriba.
Business Development Executive
9 añosEn algunas empresas el tema cultural..es muy poco...se enfocan en resultados..mas no en medios de motivación cultural.