Liderar en #saludmental, o cómo ayudan las organizaciones en #México a los colaboradores

Liderar en #saludmental, o cómo ayudan las organizaciones en #México a los colaboradores

El estilo de dirección evoluciona: hoy se requiere que sea motivador, introspectivo y con atención en qué impacta emocionalmente a los y las colaboradoras.

Los números no mienten y la realidad obliga.

Desde hace un año, la World Health Organization y la OIT - Organización Internacional del Trabajo - América Latina y el Caribe han hecho varios llamados para que los países –principalmente aquellos con jornadas laborales extensas– implementen medidas concretas para atender los problemas de salud mental en el entorno laboral. 

Uno de esos casos destacados, y en la categoría de preocupantes, es México, donde la jornada de trabajo promedio es de 48 horas semanales, cinco horas más que el promedio de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, es importante resaltar que en nuestro país se vive una coyuntura en materia laboral, y de abordarse de manera oportuna, podría mejorar la calidad de vida de millones de colaboradores.  Los líderes, por otra parte, pueden ser parte del problema pero también de la solución.


¿En qué trabajan hoy las empresas?

No estar contento con la labor que se desempeña día con día tiene una repercusión importante en la salud. Por ejemplo, el 75% de los profesionistas mexicanos asegura no estar satisfecho con su situación laboral actual, lo que lleva al 95% de ellos a buscar un nuevo empleo de manera constante, de acuerdo con el Termómetro Laboral 2024 de OCC Mundial.

Más no es el único problema o preocupación para los mexicanos. A nivel nacional 1 de cada 3 trabajadores presenta trastornos moderados que requieren intervención y sólo el 10% tienen acceso a servicios de salud mental laboral para abordar la situación. 

Además, un 49% de más de los colaboradores en el país asegura padecer tensión en su entorno laboral, 37% tiene problemas para dormir y 32% tiene dificultades para concentrarse durante la jornada laboral, según datos del ‘Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México’, que incluye entrevistas con más de 2,000 colaboradores.

En un contexto de estas características, las organizaciones en México están reconociendo la importancia de la salud mental de sus colaboradores. De acuerdo con datos del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral Tecmilenio, el 55% de las organizaciones en el país, por ejemplo, han implementado políticas para fomentar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, un 73% ofrece horarios flexibles para apoyar esta iniciativa.

Éstas cifras son tan solo un pequeño avance de la actualización del Informe Factor Wellbeing en su edición 2024. EL Instituto de Ciencias del Bienestar Integral Universidad Tecmilenio es el primer y único organismo enfocado en desarrollar una metodología para medir las experiencias de bienestar de los colaboradores en diferentes aspectos, conocida como certificación Factor Wellbeing. 

En el ejercicio de medición 2023, que contó con la participación de más de 30,000 colaboradores respondiendo el cuestionario de bienestar, se encontró que una de las medidas emprendidas por las organizaciones, para mitigar el estrés, es además de cumplir las normativas, hacer que las personas sientan “que importan en la compañía”, que su trabajo es “valioso”.

Son acciones que impactan en el compromiso, pero también disminuyen la ansiedad y el estrés. Algunas de éstas son la creación de grupos de líderes, la generación de espacios seguros para escuchar las necesidades de los empleados en el cuidado del burnout, actividades de acuerdo con las fortalezas de cada persona y generación de sesiones de desconexión digital.

El tener un ecosistema de confianza, donde externar preocupaciones, y que incluso los "líderes" se quiten la capa de invencibles y den una muestra de vulnerabilidad es importante.

Razones hay varias para pensar en cambios en ése sentido.

Las personas tiene dificultad para hablar sobre agotamiento, ansiedad y depresión, entre otros temas por temor a ser juzgado e, incluso, a perder su empleo. Existe miedo de exhibir alguna pizca de debilidad en sí mismos, por temor a cómo eso pueda afectar su reputación y hasta la del equipo de trabajo. El 37% de los trabajadores sentir estrés por pedir ayuda por el impacto y que esto puede tener en su futuro laboral, arroja el Barómetro de la Salud Mental.

Una perspectiva personal, aunque quizá resulte coloquial, es que las empresas podrían tratar la salud mental como la dental: de forma preventiva. No hay porque esperar a la aparición de caries, o a perder una pieza. Tal vez en el pasado la salud mental en el lugar de trabajo no estaba en el radar de nadie. Nadie hablaba abiertamente de ello, ni recibió capacitación sobre cómo gestionar el tema en el trabajo. Pero ahora es fundamental hablar del ello con una estrategia formal.


"Hacer que las personas sientan que son valiosos en su trabajo es fundamental, pero un área de oportunidad es la ausencia de conversación honesta y sin castigos. Esto impacta la vida de las personas y de la organización de formas muy variadas", cuenta Rosalinda Ballesteros Valdés PhD , directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral


Mirar el problema ¿por gusto u obligación?


La salud mental como una de las 7 dimensiones que integran el bienestar es un tema ‘crítico’ y su atención requiere algo más que tener cierta actividad física para el desestrés.

Hasta hace un año la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México reconoció nuevos padecimientos como enfermedades de trabajo, incluyendo trastornos mentales que pueden sufrir colaboradores de todos los niveles: burnout, depresión, ansiedad e insomnio.

Hasta antes de esta reforma, la LFT sólo contemplaba la neurosis como un padecimiento mental, catalogado como una enfermedad derivada de la fatiga industrial.

Ante lo anterior y de frente a las solicitudes de organismos internacionales como la OMS,  y la OIT, en México han surgido –además de la NOM-035– otras medidas para garantizar la salud mental de los empleados. 

Para ello, es importante poner énfasis en que México es, junto con Colombia, uno de los países de la OCDE con las jornadas laborales más extensas, con un promedio de 2,128 horas anuales por trabajador. A menudo, las jornadas superan las 48 horas semanales, muy por encima del promedio global de 43 horas.

El exceso de horas laborales no solo ha afectado la calidad de vida de millones de personas, sino que también ha generado altos niveles de agotamiento y burnout.

Es aquí que, la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales vuelve a retomar fuerza en el país. Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión, y eventual aprobación y recientemente. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha propuesto que esta reducción se implemente de manera escalonada, por lo cual, la gestión en el tiempo de trabajo y la salud mental de los colaboradores podría no ser “ a bote pronto”, como se tenía contemplado inicialmente. 

¿Qué consideras que sucederá con el tema de la #Jornada40Horas?

¿Qué iniciativas pueden implementar los líderes para atender este tema?

Te invito a conocer más datos sobre el bienestar en las organizaciones mexicanas, con información referida directamente por colaboradores y embajadores en el tema. Síguenos en el #ObservatoriodeBienestarIntegral, del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral





Sergio Gutiérrez Aguilar

Diseñador gráfico y Consultor en Lectura y Análisis de Rostro.

1 mes

Muy útil e interesante la información

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas