Liderazgo: 7 Puntos clave para liderar personas y no sólo el cumplimiento del número
En este artículo encontrarás los 7 puntos clave para potenciar tu liderazgo. Un líder necesita sacar lo mejor de las personas y eso sólo se logra teniendo una preocupación genuina por apoyarlos en su crecimiento.
Los líderes nos enfrentamos constantemente a retos profesionales. En algunas oportunidades los asumimos con alegría y con la seguridad necesaria para afrontarlos. Otras veces, nos cuestionamos si tendremos las habilidades técnicas y/o blandas para el liderazgo. En ambos casos, aprendemos de la experiencia.
Al inicio de mi trayectoria profesional me dieron un encargo: Liderar un equipo de ingenieros estadísticos para la cuenta más importante del área. Lo primero que llegó a mi mente fue “Yo soy psicóloga, sé muy poco de estadística, ¿Cómo podría liderarlos?”.
Luego de pensarlo por unas horas, tomé la decisión de reunirme con el gerente y manifestarle mi temor. Debo reconocer que en el fondo buscaba que desistiera de la idea.
De esa reunión salí con un gran aprendizaje, me hizo ver que: “Un líder necesita saber liderar personas más allá de la carrera que tengan”. Estas palabras hicieron que el panorama cambie totalmente y por supuesto que acepté el reto, con la confianza de que lo podía lograr.
Liderazgo: Los 7 puntos clave para liderar más allá del número
1. Conoce a tu equipo:
Necesitas conocer a cada uno de tus colaboradores. Dale especial importancia a descubrir sus valores, propósitos, gustos y preferencias tanto en el ámbito personal como en el laboral. Esta información será útil para la asignación de tareas, así como para motivarlos.
2. Acepta que todos son diferentes:
Reconoce que cada miembro del equipo es diferente, por lo tanto, la aproximación que tengas con cada uno de ellos necesita ser particular. Identifica el lenguaje de aprecio que podrías utilizar con cada uno de ellos.
3. Transmite las tareas resaltando su importancia:
Las personas necesitamos sentirnos orgullosas de las actividades que realizamos y quien mejor que el líder para reconocer que cada colaborador es vital en la ejecución de su labor, en el logro de los objetivos del equipo y de la empresa.
4. Brinda feedback:
Los colaboradores necesitan conocer cuáles son sus aciertos y oportunidades de mejora. Este debería ser un punto importante en la agenda del líder, sugiero hacerlo de manera individual por lo menos semestralmente y aprovechar las reuniones para hacerlo a nivel grupal.
Recomendado por LinkedIn
5. Motiva constantemente:
Una de las tareas importantes será apoyarlos a que den lo mejor de ellos en las actividades que realizan. Eso se logra creyendo honestamente en sus capacidades y habilidades, además de guiarlos para conseguirlo.
6. Genera confianza:
Que la política de puertas abiertas no se quede como una norma de la compañía. Permite que los colaboradores se acerquen para aclarar sus dudas y hacer preguntas. Es necesario también escucharlos ante los problemas de índole personal que puedan surgir, todos podrían tener preocupaciones.
7. Permítete aprender:
Todos tenemos algo que enseñar y tu equipo no es la excepción. Desde su experiencia, podrían darte ideas para mejorar los procesos y servicios. Escúchalos y hazles saber que consideras importantes sus aportes. Eso generará en ellos la predisposición para hacerlo siempre.
Los líderes necesitamos tener en claro que lo más importante de nuestra labor es la gestión de personas y no la persecución milimétrica de las actividades que realizan.
Sobre el autor:
Katherine Sandoval Farfán es Socia Fundadora en Capitaliza. Especialista en Liderazgo, Clima y Cultura Organizacional con experiencia en la gestión de grandes equipos de trabajo en proyectos para compañías de Telecomunicaciones, Banca, Retail, Seguros, entre otros. Psicóloga de profesión y certificada como Coach.
Training / Soft Skills / Human Resources
2 añosMuy interesante, tiene un gran valor de contenido. Gracias por compartirlo.