Liderazgo Comunicacional
El arte es la posibilidad de expresar nuestras emociones a través de manifestaciones verbales y no verbales, en las que nuestros sentidos se conectan para dar significado a aquello que estamos sintiendo. Es allí donde la comunicación cobra gran sentido y se vuelve un arte, porque al final lo que esperamos es que nuestro interlocutor se conecte con nuestro pensamiento, interiorice el mensaje y al final de todo pase algo... y ese algo puede ser lo que cada uno crea pero cuando la comunicación tiene contenido, propósito y vida, nuestro interlocutor logra traducir lo que nosotros queremos comunicar.
En el mundo organizacional debemos considerar, la comunicación como una de las grandes habilidades del líder y es que a través de ella, podemos conectar, inspirar, movilizar y dejar huella, por supuesto en la búsqueda de un propósito que nos une. Es allí donde la comunicación se convierte en todo un arte.
El liderazgo comunicacional, es un conjunto de herramientas estratégicas, en donde particularmente a través de la propia experiencia el líder genera cercanía, confianza e interacción colectiva. Es allí donde justamente el storytelling se constituye en una herramienta poderosa para que busquemos enamorar y movilizar a los equipos de trabajo en la consecución de objetivos comunes. Cada uno tiene una historia que contar, lo realmente importante es llenar nuestra vida de contenido y aprendizajes que después puedan ser nuestros conectores y la mejor forma de influenciar a aquellos con quienes compartimos nuestro ambiente de trabajo.
Es importante que frente a esto, trabajemos en consolidar nuestra propia marca de liderazgo y que frente a esto validemos permanentemente que habilidades nos hacen mas fuerte y en que debemos trabajar para fortalecer nuestro sello. La comunicación y la forma como llegamos a nuestra audiencia se constituyen elementos contundentes a la hora de alinearnos con la estrategia y más cuando buscamos que con quienes trabajamos se conecten con esa propuesta de valor que promovemos permanentemente.
Revisemos hoy de que manera nos estamos comunicando y más allá de eso, como estamos siendo percibidos por las personas, que estamos reflejando, que estamos transmitiendo, que estamos generando. Valida la forma, el método, los recursos que tienes hoy, siempre será importante generar cambios y moldear nuestro estilo de liderazgo teniendo presente que la comunicación es el canal por el que hacer ver y entender lo que sientes, piensas y haces en tu día a día.
El liderazgo comunicacional es inspiración, conexión y propósito. La clave esta en ver, analizar y tomar acciones sobre tus habilidades y competencias y sobre cada una de ellas tomar acción. Reflexiona siempre y valida si lo que transmites esta logrando el propósito, pero sobre todo si estas generando influencia y moldeando los comportamientos del equipo de trabajo.. Un buen líder es aquel que hace que sus alumnos sean mejores que el y esto se logra además de muchas otras variables de una buena, cercana y cálida comunicación.