Liderazgo de Servicio (Servant Leadership)
La falta de liderazgo en tiempos modernos.
He sido un estudioso del liderazgo por muchos años ya. Me ha intrigado el por que hay organizaciones en donde las personas trabajan felices, y otras en donde las personas realmente trabajan solo por que creen no tener otra opción, pero son infelices.
Que hace la diferencia?
Es su habilidad técnica? Es el mercado?
Que marca la diferencia entre una persona que se levanta con ánimo y ganas de ir a trabajar?
Aunque no hay una sola respuesta, en mis observaciones he encontrado que hay un factor común para la mayoría de casos infelices.
Cual es el factor común? Un liderazgo débil en la persona que tiene la autoridad.
Recordemos la definición de liderazgo: Liderazgo es influencia, nada mas, nada menos. John Maxwell.
Independiente del tipo de organización, su finalidad económica, su tamaño o nacionalidad, un buen líder siempre reúne las siguientes características para con su equipo de trabajo:
1. Visión estratégica.
2. Empatía.
3. Decisivo.
4. Interés REAL por las personas.
5. Desarrollo personal para su equipo.
6. Toca el corazón antes de pedir por una mano.
7. Transparente en su comunicación.
8. Sinergia, potencia las fortalezas, minimiza las debilidades en equipo.
9. Siempre reconocerá sus errores y debilidades
10. Escuchará para entender, no para responder.
Y otras características más que lo reforzarán como una persona muy humana. Esto, en combinación con un propósito de organización claro generará un compromiso muy fuerte del equipo no solo por lograr los objetivos de la organización, sino también de conservar esa cultura de liderazgo de servicio que se ha logrado.
De lo que he observado, si cuentas con un líder dentro de la organización con estas características, te puedo asegurar de que los miembros de ese equipo de trabajo NO padecen del síndrome de infelicidad en el trabajo…
Para poder desarrollar estas habilidades como líder, es necesario ser intencional al respecto, no sucede por casualidad, o por reacción espontánea…. Aunque algunas personas tienen estas características naturalmente, para la mayoría de nosotros son habilidades que debemos aprender y cultivar. Te aseguro que si tienes un set de buenos valores, esto te será muy natural.
Comienza desde donde estés, el liderazgo no depende de un puesto, o de la autoridad. Tu puedes aprender y cultivar tu liderazgo desde donde estés, es una inversión que te aseguro tendrá sus réditos siempre.
Si estas en una organización con estas características, enhorabuena!
Si no lo estas, comienza siendo la influencia para el cambio. Que tu aspiración será ser agente de cambio, influencia positiva. Recuerda que el comportamiento y acciones de los demás no está en tu control, lo que está en control es tu actitud y tus propias acciones, las cuales con el tiempo se convertirán en influencia y motor de cambio.
Si tienes la oportunidad de tener un puesto con autoridad en la organización, anímate a preguntar si reflejas un liderazgo de servicio, te aseguro que si cuentas con personas de buenos valores en tu equipo obtendrás respuestas con oportunidades que generarán un escalamiento en el compromiso del equipo y por ende también en los resultados.
Asi que ánimo, siempre hay algo que está en tus manos para cambiar la situación presente.
Por un mundo con verdadero liderazgo de servicio (Servant leadership)!
Especialista en Gerencia de Proyectos | Experto en PMI, Desarrollo Sostenible y Eficiencia Operativa. Líder estratégico en proyectos sostenibles y rentables. Conversemos
4 añosBuen análisis Luis Eduardo Flores Salas, de todos mis jefes (hoy líderes), recordaré a dos especialmente, porque tenían algo en común: me transmitían tranquilidad y confianza cuando hablaba con ellos. No sé si esta capacidad esté dentro de las carácteristicas que relacionaste, pero yo trato de ponerlas en práctica con las personas que trabajo.
Recursos Humanos👥, Cultura y Aprendizaje, Consultor 💼 Gestión del conocimiento, Capacitador, Formador, Facilitador, Creador de contenidos, Administrador de LMS, Líder de aprendizaje, Estrategia de Talento Humano.
4 añosExcelente post debemos ser agentes de cambio, siendo ejemplo de excelente servicio y liderazgo no importando si se realiza desde teletrabajo.