Aspectos indispensables en un líder: ética, empoderamiento y comunicación
Hoy en día el contar con la cualidad de liderazgo es algo a lo que las empresas dan un gran peso. Lograr ser un buen líder no es tarea fácil, ser capaz de gestionar equipos y trabajar adecuadamente bajo una gran cantidad de presión no es algo que se enseñe a fondo en las carreras universitarias, para esto es necesario contar con una formación específica que se centre en el desarrollo directivo.
A continuación se explicarán más a profundidad las características que debe tener un buen líder así como el efecto que tiene dicho liderazgo, tanto bueno como malo, dentro de una empresa para que así podamos comprender de una mejor forma su importancia.
¿En qué consiste una buena capacidad de liderazgo?
Una buena capacidad de liderazgo consiste en saber orientar a los equipos hacia la consecución de los objetivo. El liderazgo eficaz es aquel por el cual los equipos te reconocen como líder, y no como jefe, aunque también lo seas. Consiste en predicar con el ejemplo, motivar a las personas dándoles iniciativa, hacerlas crecer personal y profesionalmente, y detectar y potenciar su talento.
¿Cuáles son las capacidades fundamentales que todo líder debe tener?
Un buen líder debe tener iniciativa, tomar las decisiones correctas en los momentos adecuados, saber escuchar, comunicar, saber empoderar a sus colaboradores, manifestar en todo momento un comportamiento ético, liderar equipos de trabajo en entornos colaborativos, tolerar la frustración, y diagnosticar y tratar en tiempo y forma los conflictos que puedan producirse.
Un líder ¿nace o se hace?
No cabe duda que se dan una serie de rasgos innatos de personalidad que predisponen hacia el liderazgo a unas personas más que a otras. Pero el liderazgo también se puede forjar, entendiéndolo como un proceso que la propia práctica y experiencia irán enriqueciendo, y en el que la formación adquiere un lugar protagonista.
¿Se pueden moldear las habilidades directivas?
Las habilidades directivas se van moldeando a través de la experiencia, y también mediante procesos asistidos, como el “coaching” o el “mentoring”. Es muy importante identificar aspectos susceptibles de mejora, y elaborar planes de acción que permitan orientar adecuadamente la acción directiva.
¿Cómo puede afectar a la empresa el tener una buena o mala capacidad de liderazgo?
En entornos altamente profesionalizados, se dice que la principal misión de un líder es la de obtener resultados, lo que, sin duda, resulta fundamental. Pero además, el liderazgo y el resultado, en mi opinión, debe de observarse desde la perspectiva de la sostenibilidad.
La motivación de los colaboradores, el dotarlos de iniciativa y de responsabilidad, el preocuparse por su desarrollo, y el planteamiento de soluciones en entornos colaborativos, son enfoques del liderazgo que se imponen actualmente, y que trabajan para conseguir que los resultados sean sostenidos y sostenibles en el tiempo, garantizando la supervivencia y la proyección de la actividad empresarial.
Visita: www.guidocattaneo.com