Liderazgo del futuro
Mucho se ha debatido sobre las habilidades y características del líder de hoy: la visión, la empatía, la orientación a la acción, la voluntad de asumir riesgos, la capacidad de conectarse con su equipo, ser agentes de cambio, etc. Sin embargo, ante un mundo cambiante y globalizado como el actual, aparecen algunas tendencias que jugarán, sino lo están haciendo ya, un rol protagónico en los líderes en los próximos años. Jacob Morgan describió en su libro “The future leader” algunas de estas tendencias, las cuales interpreto desde mi propia percepción.
Inteligencia Artificial y tecnología
La tecnología se está desarrollando a un ritmo asombroso. La IA tiene el potencial de cambiar la forma en que operan las empresas y las personas. Pero con el auge de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías llega el miedo y la incertidumbre.
Los lideres necesitan aprender de inteligencia artificial IA, de encontrar formas para implementarla en sus negocios, experimentar con nuevas tecnologías, entender el impacto potencial en el trabajo de sus colabores y establecer los planes que esto requiera.
Ritmo de cambio
Lo único constante en el mundo actual es el cambio. Sencillamente hoy el mundo gira más rápido. El cambio está en todas partes en forma de cambio climático, globalización, tecnología, diversidad, cultura y muchas otras cosas. Para tener éxito, el líder debe mirar constantemente hacia adelante, aceptar el cambio, adaptarse a él de manera ágil y estar siempre listo a desafiar el statu quo.
Propósito y significado
Los empleados ahora quieren trabajar para una organización que brinde propósito y significado, e incluso, en algunos casos, esto puede pesar más que el salario en una decisión de contratación.
Los empleados quieren ver que sus esfuerzos tengan un impacto y contribuyan a los objetivos generales de la empresa, mientras crecen y son felices. Los líderes deben comprender su propósito, impacto y significado antes que cualquiera, y llevar a que los empleados lo internalicen de igual forma. Necesitan comprender a los empleados individuales para comprender qué los motiva.
Recomendado por LinkedIn
Nuevo paisaje de talentos
El relevo generacional es ahora más rápido. Los empleados actuales tienen mayor movilidad, diferentes motivaciones y diferentes factores de retención. Las empresas deben luchar por el mejor talento y continuamente están en la búsqueda de empleados calificados. Al mismo tiempo, la diversidad y la inclusión son cada vez más importantes. El nuevo panorama del talento es más que solo cambiar la demografía. Es un nuevo enfoque para atraer y retener talento, al mismo tiempo que capacita y capacita a los empleados para que estén preparados para el futuro del trabajo. Los líderes del futuro deben esforzarse por desarrollar equipos diversos y crear un ambiente inclusivo. Deben invertir en mejorar las habilidades de los empleados y al mismo tiempo encontrar formas de involucrar a los empleados mayores y motivar a los empleados de todas las edades a tomar el control de su propio desarrollo profesional.
Moralidad, ética y transparencia
La sociedad reclama cada día líderes íntegros, regidos por la moralidad, la ética y la transparencia. Las empresas con fundamentos éticos obtienen mejores resultados financieros y tienen una mayor satisfacción de sus clientes y empleados. Este tipo de organizaciones son creadas por líderes morales. Al mismo tiempo, los líderes se someten a un microscopio a medida que las personas demandan transparencia. Los líderes del futuro deben determinar sus propias brújulas morales y tener un fuerte sentido de sus creencias personales. Simplemente quedarse quieto ya no es lo suficientemente bueno; Los líderes deben adoptar una posición y ser lo más transparentes y auténticos posible.
Globalización
A medida que avanza la tecnología, el mundo se vuelve más conectado y parece más pequeño. Todas las empresas ahora son globales y tienen el potencial de servir a empleados y clientes en todo el mundo.
La globalización crea desafíos geopolíticos complejos y enormes oportunidades para la cooperación y el intercambio de culturas. Los futuros líderes deben adoptar la globalización convirtiéndose en ciudadanos globales que aprecien las diferentes culturas y sepan cómo comunicarse a través de las barreras culturales y lingüísticas.