"Liderazgo efectivo: Apoyo para empleados bajo presión"

"Liderazgo efectivo: Apoyo para empleados bajo presión"

Debemos saber que cada trabajador o colaborador de empresa lleva en su mente dos presiones con las que tiene que convivir día a día.

La primera es la presión de su vida personal

Nos referimos a las dificultades y problemas que tienen que ver con su vida personal: deudas, problemas familiares, problemas de salud, frustraciones y fracasos. Al inicio de la jornada laboral las lleva consigo y es muy difícil dejarlas en casa y aunque solemos decir que no debemos llevar los problemas de casa al trabajo, una cosa es decirlo, otra muy diferente es hacerlo.

La segunda carga es laboral

Nos referimos a todas las responsabilidades que tiene, además de lidiar con imprevistos y problemas. Por si esto fuera poco enfrentar los retos propios de su deber, así como problemas de carácter con otros jefes o colaboradores de área, todo esto con el paso de los días se vuelve una carga difícil de llevar.

 

Todo líder o responsable de área en empresa u organización debe aprender a lidiar con estas dos presiones

 

Ante tal escenario tenemos a un trabajador o colaborador con una presión que va en aumento, los problemas en casa y en el trabajo nos dará como resultado un rendimiento bajo, que afecta la productividad y el ambiente laboral, además de las relaciones entre los trabajadores. Un problema que debemos buscar urgentemente solución.

Es acá donde la figura de jefe debe de transformarse hacia un líder/mentor, es decir, una persona que piense de manera anticipada en como bajar esa presión como lograr relajar la mente y quitar un poco de peso a la enorme carga que lleva cada colaborador.

Una forma de hacerlo es programar reuniones periódicas

No hay texto alternativo para esta imagen

Son espacios donde el líder se toma el tiempo junto a sus colaboradores para hablar de los problemas que se enfrentan en el área. Un lugar donde propones posibles soluciones y sirve para limar asperezas que se van acumulando día a día.

Un espacio donde todos puedan expresar con respeto y honestidad sus pensamientos e incomodidades referente al trabajo y responsabilidades.

Todo esto con el ánimo de mejorar, buscar soluciones, mejorar el ambiente laboral y bajar la presión en cada uno de los trabajadores.

Los humanos necesitamos ese espacio de desahogo o descarga porque de no hacerlo tendremos a trabajadores que de repente estallarán en ira, estarán más propenso a conflictos, su nivel de resistencia será más bajo y su tolerancia a las dificultades del día estarán en niveles preocupantes.

Crea espacios de comunicación abierta y te aseguro que te lo agradecerán.

Déjame saber tu opinión en los comentarios,

Gracias por tu tiempo

Suscríbete si aún no lo estás

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas