Liderazgo, el arte de comunicar

Liderazgo, el arte de comunicar

Para este primer ensayo, comenzaré desarrollando el concepto de liderazgo para luego abordar temas afines como el trabajo en equipo y la comunicación.

A su vez transitare por las diversas competencias, cualidades y características que se necesitan para poder llevar a cabo la tarea de un líder de forma correcta.

Se podrá reconocer a base de esta información, la gran diferencia entre un jefe y un líder. Basándome en el interrogante con el cual nos hemos encontrado: ¿Líder se nace o se hace?

Para finalizar, haré una conclusión sobre la importancia que tiene en mi parecer llevar a cabo de buena manera el liderazgo, para poder conectar con el equipo de trabajo y así llegar a tener un ambiente laboral favorable.

¿Qué es el liderazgo?

La autora Martha Alles, lo define como la “Capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con vistas a enfrentar con éxito los desafíos de la organización. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, y lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.”

Esta definición es tan importante a la hora de liderar una organización que a veces nos olvidamos de la responsabilidad que se tiene a la hora de llevar adelante un grupo de personas o un equipo de trabajo, que más allá de sus tareas en la organización, sus objetivos y sus metas, también tienen emociones. Necesitan comunicarse y ser escuchados.

No siempre podemos encontrar en los jefes todas las competencias necesarias para ser un buen líder. Quizás las personas que pueden llegar a tener en su trayectoria profesional un cargo de autoridad, tienen la capacidad de dirigir, ordenar y delegar las tareas para que la organización funcione, sintiéndose cómodos y capacitados en ese cargo de jefatura con todos los conocimientos adquiridos. Pero no tienen la empatía, la inspiración, y la comunicación que se necesita para que el equipo trabaje en un ambiente laboral tanto ameno como cálido y que a la vez la organización pueda llegar a cumplir sus objetivos. 

¿Líder se nace o se hace?

Podemos decir, que en la vida nos encontramos con personas que llevan dentro ese talento que demuestra que pueden liderar desde pequeños en distintos ámbitos. Nos topamos con gente que tiene dentro esas cualidades que necesita un líder para inspirar, tener seguidores, influencia o que simplemente son escuchados y puestos como el que toma las riendas de una determinada situación.

La realidad es que por más de que ese talento lo lleve alguien desde el nacimiento, es imposible que tenga el conocimiento absoluto para poder liderar en cualquier ámbito y situación. 

Si puede sumar que en un individuo, su personalidad posea estas características, pero tiene que saber cómo aplicarlas. 

Un líder debe desarrollarlas y capacitarse en el campo que va a ejercer el liderazgo. Su obligación es conocer distintos contextos y crecer en igual medida en habilidades técnicas como en habilidades en las relaciones interpersonales.

Es una práctica que debe ser alimentada todos los días, teniendo en cuenta siempre que tipo de líder se quiere ser y remarcando a lo que definitivamente no se quiere llegar. Comunicar siempre de la mejor manera, auto gestionarse, empatizar, ponerse en el lugar del colaborador, poder encontrarse con su equipo de trabajo y conectarse con él.

 En mi trayecto en esta carrera de Recursos Humanos, puedo recordar una frase que mi profesora de gestión en RRHH, Georgina Anguinetti brindo en una de sus clases: “Los líderes son grandes creadores de conversaciones, por lo tanto la ausencia de conversaciones produce perdida de liderazgo”

A mi entender esas palabras simplifican lo que es el liderazgo en sí y que no es fácil afrontar esa tarea con convicción, saber escuchar de forma activa, relacionarse no solo con las tareas, si no con cada colaborador y poder enfrentar tanto los buenos como los malos momentos dentro del grupo de trabajo, más allá de las limitaciones que un líder pueda tener en cuanto a necesidades particulares de cada colaborador.


Para concluir, espero que se hayan podido apreciar las diferencias entre un jefe y un líder.

Si bien el rol de un jefe es muy importante dentro de una organización y es totalmente necesario. Lo que me parece sumamente importante es que se demuestre que a veces el simple hecho de tener una autoridad al frente de un equipo de trabajo no siempre es la mejor opción para poder llegar a los objetivos.

En los diferentes sectores dentro de una compañía tenemos a un jefe, autoridad o líder que lleva las tareas adelante, de diferentes maneras.

 Si un jefe como mencione anteriormente se centra en solo dirigir, repetir los procesos, delegar, hablar y no comunicarse, dar órdenes y no poder justificarlas. Lo que causa es un ambiente de trabajo tenso en el que es imposible poder colaborar, sentirse cómodo, querer llegar a los objetivos y poder prosperar en la organización.

Por eso es muy importante la comunicación y la sinceridad tanto en los líderes como en los colaboradores, para que así podamos encontrar una estabilidad emocional en el ámbito laboral.

No se trata de eliminar la figura del jefe, pero sí, creo que lo mejor es poder transformar esa figura, en un líder que pueda reducir esa tensión que siempre está en la relación autoridad-colaborador.

En fin, lo que creo que espera un colaborador dentro de una organización es identificarse con ella, que sus valores sean acordes a los de su líder y sus compañeros, además de poder sentirse bien y satisfecho en su entorno de trabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas