Liderazgo emocional: clave para crecer

Fue Daniel Goleman, quién gracias a la publicación de su libro "Inteligencia Emocional" en 1995, hizo famoso este concepto. Durante este tiempo se ha ido aplicando a muchos entornos: organizaciones, mundo del deporte, clínica etc y se ha demostrado que aporta beneficios para la salud, pero también para mejorar el rendimiento. Y yo me pregunto, después de 23 años de tener este concepto entre nosotros, de verdad los/las líderes de las Organizaciones, lideran la gestión de emociones de su equipo y las suyas propias, en el día a día?. Seguramente, todos conocemos a esos líderes que son "ejemplo" de liderazgo emocional, porque se preocupan, por conocer de verdad cómo están sus colaboradores, qué emociones sienten, cómo están y cuál es la mejor manera de motivarlos y de ayudarlos a crecer. A esos líderes que se "autoconocen emocionalmente" y que lejos de ignorar sus emociones, saben manejarlas porque son conscientes del efecto que pueden producir en sus colaboradores. Y son un ejemplo para su equipo de autenticidad y vulnerabilidad,

Esos líderes que cuando se reunen con su equipo, son capaces de tener un nivel de escucha "integral" y que perciben, como se encuentra el equipo en ese momento, qué nivel de stress hay ó si hay algo que les está preocupando. Y preguntan a cada uno como están, para asegurarse. Seguro, que habéis tenido a un/a líder así en algún momento de vuestra carrera profesional, verdad?

A es@ lider que te da la oportunidad de presentar un proyecto, que estás trabajando con él, ante la Dirección del área y que te ofrece todo su apoyo, para que ese día "brilles" tú con luz propia. Porque sabe que para tí y para tu desarrollo, es importante tener visibilidad.

De todas formas, en general, es importante que tod@s las personas desarrollemos la capacidad de liderazgo emocional, porque estoy segura de que siempre habrá oportunidades de ponerla en práctica algún día. Puede que liderando un proyecto transversal en el trabajo ó asesorando a un compañer@ o amig@, cuando seamos padres o mentores, emprendedores,etc...

Termino haciendo alusión a una frase del Dr. Daniel López Rosetti, en un video que hablaba de la calidad de vida y la felicidad, y decía que "las personas somos seres emocionales que razonan y no somos seres racionales con emociones".

Feliz tarde a tod@s!


María Becerro

Coach Ejecutiva para la alta dirección. Trabajo codo con codo con CEOs y Comités de Dirección que quieren liderar sus empresas de manera más efectiva y consciente.

6 años

¡Bravo Carmen! El absentismo emocional de muchas organizaciones es una de las asignaturas pendientes del siglo XXI. Suerte para el mundo que muchos de nosotros tengamos el propósito claro de humanizar las empresas y las instituciones, y que cada día se vea un poquito más la ventaja de poner el foco en las personas.

Pablo Flores Chacartegui

Director de Personas | Employee Experience | Coach ejecutivo

6 años

Me ha gustado mucho tu reflexión Carmen, existen aun muchas barreras en las organizaciones para dejarle el espacio para que las emociones emerjan. Porque estar, están siempre.

Irene Lagares Araujo

Técnico de Administración y Gestión de Proyectos

6 años

Me ha gustado mucho tu artículo Carmen. Gracias!

Pablo Gómez de Salazar Peláez

HR Business Partner & HR Project Manager | Potenciando el crecimiento de equipos a través de soluciones estratégicas en gestión de talento y proyectos a medida

6 años

Muy bueno Carmen!!

Carmen Beltrán Hidalgo

Coach ejecutiva y personal ACC I Formadora de habilidades de Liderazgo I Mentora mujeres líderes I Coach de gestión de emociones

6 años

Hola Cris, Patri y Marta, gracias por vuestras palabras. Os mando un beso muy grande a las tres!,

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas