Liderazgo en tiempos de Coronavirus
“La excelencia de un Lider, se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades”
Peter Drucker.
En muchas ocasiones, aunque las ideas puedan sonar bastante obvias, siguen invitando a la reflexión. En este momento extremadamente complejo y frente a un “enemigo” que no estaba en los modelos de negocios de absolutamente nadie, es recomendable mas que nunca poner paños fríos, prepararse un café y sentarse a pensar. Independientemente del tamaño de su negocio, todo empresario y empresa saben perfectamente que la realidad esta mostrando algo para lo que nadie estaba preparado. De ahí la importancia de afrontar el momento con la mente fría y poner en juego todas las habilidades y experiencias con las que se cuenta. Lo ultimo que se debe hacer en un momento como este es perder la calma.
Aun cuando vean que la situación es casi insalvable, siempre hay una opción. Tal vez no sea mágica, y seguramente no sea única. Lo mas probable es que sea una cadena de medidas y decisiones las que permitan que el negocio pueda atravesar la crisis satisfactoriamente. Por eso, como si fuera una partida de Ajedrez, tenemos que pensar cada movimiento detenidamente, entendiendo con extrema claridad una serie de cuestiones que hay que poner en marcha sin demora.
Liderazgo. En los momentos difíciles es cuando se conoce realmente a la gente. Cuando la naturaleza humana y esencia de una persona están a flor de piel. La calma no se debe perder nunca y menos frente a los empleados y equipo de trabajo. El que lleva el timón debe mostrarse sereno, aun en la peor de las tormentas. No hay nada peor que un “jefe nervioso e inestable” que transmite inseguridad a la gente que tiene que dirigir. En estos momentos es cuando se ve quien es solo un Gerente, y quien es un verdadero Líder.
Análisis. Hay un viejo refrán que dice: “si no sabe adonde va, es probable que no llegue”. En un contexto como el actual, incierto, cambiante y por momentos totalmente impredecible, no se puede dejar de lado la importancia de contar con un detenido análisis del cuadro de situación. Si hasta ahora no se puso a calcular sus principales KPI’s, va a ser complicado armarlos en este momento. Pero eso no quita que se pueda hacer una evaluación general, entendiendo cuales son aquellas cuestiones estratégicas que deben ser cubiertas, cuales son los riesgos inmediatos de la empresa y el negocio, y cuales pueden ser las diferentes opciones a seguir en un momento como el actual. En palabras de un viejo Profesor de Finanzas: “hay que hacer hablar a los números”.
Flexibilidad y Creatividad. En tiempos mas normales las empresas suelen tener objetivos claros y perfectamente medibles, aunque suelen olvidar una cuestión no menor a la hora de cumplirlos, y que tiene que ver con la Flexibilidad. En tiempos normales, dicen cual es el objetivo y como hay que lograrlo. En un contexto como el actual, con tanta incertidumbre y literalmente un mundo entero entre paralizado y en camino a, pensar fuera de la caja, definir cual es la caja, que hay dentro y que hay fuera, lo es todo. Ahora, cuando las empresas pasaron a “Modo Supervivencia”, la Flexibilidad y Creatividad deben ser absolutas. Lo debe ser en el compromiso de su Gente, en sus Lideres, en los Gerentes, en los negocios. Implica pensar opciones, simular escenarios y tirar sobre la mesa todas las ideas posibles, por mas inverosímiles que estas sean.
Comunicación. Con el nivel de incertidumbre tan elevado, mejor tratar de contener las expectativas e ideas del equipo. Nada peor para el negocio que gente preocupada, deficientemente informada y con tiempo disponible para imaginar todo tipo de situaciones, que por lo general no suelen ser positivas. De ahí la importancia de ir informando sobre que se esta pensando, que posibles alternativas hay, sin entrar en demasiados detalles, ya que probablemente no se tenga una idea clara del rumbo a seguir. Poder mostrarse activo y con una idea aproximada de rumbo es algo que lleva tranquilidad al equipo de trabajo. El líder no puede permitir que su equipo se sienta desprotegido y que pierda el sentido de pertenencia. Todos queremos ser parte de algo superior siempre. Y este es el momento donde el Líder debe mostrarse frente a su equipo, decirle que los necesita a todos y cada uno de ellos, y que juntos, van a atravesar el mal momento.
Probablemente sea una lista incompleta de habilidades a desplegar frente a una situación totalmente inesperada, pero seguro es un buen punto de partida a la hora de enfrentar este nuevo desafío. Tal vez en algún momento se acabe el mundo, pero no será hoy.