Liderazgo Transformacional II
En nuestro post número 6 ya comentamos en qué se basa este tipo de Liderazgo Transformacional que muestra al líder como una figura íntegra, que ayuda a motivar a sus subordinados alineando los objetivos de ellos, con los nuestros como líderes y los de la empresa. Y para que esto pueda darse es imprescindible que el líder conozca y confíe en su equipo.
El autor de esta teoría es Bernard Bass que tomó como punto de partida el trabajo de Burns. Bass identificó lo que se conoce como las cuatro “I”:
Independientemente de lo carismático que seas, como líder debes convertirte en un modelo a seguir en todo lo referente a buena conducta y valores morales y éticos fuertes. Trata a todos con equidad y sé honesto. Nunca sacrifiques a nadie por conseguir cosas en tu carrera profesional. Hazlo y te respetarán.
Motiva a tus empleados estableciendo estándares elevados y demuéstrales que confías en ellos para superar cualquier reto que se plantee. Todo el mundo necesita a alguien que crea en él . Si demuestras a tu equipo que crees en ellos, se esforzarán mucho más por cumplir esa expectativa y cuando lo consigan recordarán que fue gracias a ti que les empujaste para que lo hicieran.
Estate dispuesto a aceptar nuevas ideas cuando se presenten y a aceptar las críticas cuando aparezcan, no te pongas a la defensiva y reflexiona sobre ello.
Actúa como guía, mentor y coach de tus subordinados y ellos florecerán y crecerán para beneficio de la empresa.
Recomendado por LinkedIn
Ideas a poner en práctica a partir de este momento:
-Te proponemos que reflexiones sobre tus comportamientos y valores; ¿Cómo es tu conducta? ¿Y tus valores? ¿Los conoces? ¿Piensas que eres un buen ejemplo a seguir?
-Para conocer tus valores te proponemos que hagas una lista con los 5 o 10 valores más importantes para ti, no importa el orden en este momento, después compara el primero con el segundo, el primero con el tercero, el primero con el cuarto y el primero con el quinto preguntándote ¿Qué es más importante el 1 o el 2? ¿El 1 o el 3? Y poniendo un palito junto al valor que estás eligiendo... Continúa con el resto de la lista, en este caso seguirías comparando el segundo con el tercero, el segundo con el cuarto…
Una vez que los has comparado entre ellos haz una lista en el orden de importancia que les has dado y pregúntate ¿Qué cosas hago en mi día a día para honrar este valor? y anota todas las que se te vengan a la cabeza, cuanto más concreta sea la acción mucho mejor. Después pregúntate ¿Qué cosas hago en mi día a día que deshonran este valor? y anota todo lo que se te ocurra.
Por ejemplo, si un valor para ti es la salud, puede que lo honres haciendo deporte o comiendo sano y que sin embargo lo deshonres fumando o comiendo mal.
¿De qué cosas te has dado cuenta haciendo este ejercicio?
En el curso Autoliderazgo para Liderar hablamos de los distintos tipos de Liderazgo según Daniel Goleman y hacemos especial hincapié en el Líder Coach dotándolos de herramientas para poder utilizar el coaching con vuestros subordinados. Más info en nuestro sitio web www.academiz.es