LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN DE EQUIPOS
EL ARTE DE LIDERAR: Camino hacia la credibilidad
El liderazgo no consiste en imponer tu voluntad a los demás, sino en dominar el arte de dejarte ir…” (Phil Jackson, “Once anillos")
El entrenador y su papel en los equipos es fundamental, este cumple un rol preponderante y potente que si es utilizado de manera eficaz el impacto en los integrantes del equipo y sus resultados serán extraordinarios. Para ello es necesario desarrollar niveles de conciencia, es decir, que el entrenador debe darse cuenta de sus puntos fuertes, débiles y aquellos aspectos que hacen de su estilo de conducción el más funcional para las metas propuestas del equipo y la institución.
Esto lo llamamos “el líder consciente”
¿Qué es el liderazgo consciente? Se define como el líder con clara capacidad en inspirar a todas las personas que lo rodean para que den lo mejor de sí mismas y se alineen con unos valores comunes. Para ser un líder eficiente y consciente hace falta un conocimiento profundo de uno mismo, de los recursos propios así como también de los fallos y debilidades, por supuesto alineados a la conciencia de las capacidades y talento personales y profesionales. Cuando el Líder hace uso sabio del poder logra cambios positivos en sus jugadores, se convierte en Líder transformador.
Algunas personas relacionan a este tipo de liderazgo a Guardiola, Gallardo, Simeone, Phil Jackson, y Julio Velasco, entre seguramente muchos más entrenadores. El poder revela la auténtica naturaleza de los seres humanos, y aquellos que saben utilizarlo para adquirir mayor influencia e inspiración en los demás, son los que utilizan para trascender y no solamente para satisfacer su egolatría. Uno de los puntos centrales en este tipo de entrenadores que desarrollan este rol de líderes conscientes y potenciadores es que generan credibilidad y esto unifica y fortifica mucho más al equipo y sus integrantes que otras ideas antes valorizadas en exceso
El equipo va a reflejar la imagen que proyecte al líder, sus normas de trabajo, funcionamiento, disciplina, respeto por los rivales, niveles de exigencia y éxito, así como también el tipo de relaciones y vínculos que se dan dentro del equipo. Las conductas y actitudes aceptadas, esperadas y valoradas por el entrenador y ejercidas por el mismo darán impacto sobre los jugadores, son el camino a seguir pero desde el ejemplo, no desde la palabra. El mensaje es más bien desde la conducta mostrar y construir un modo funcional para todos y sostenido por todos.
La actitud del líder define el ambiente del grupo, hasta qué punto se tolerará ciertas conductas deportivas y extradeportivas, cuales son los valores que se esperan de las personas que integran el equipo, y cuán importante son todos para el equipo, todos tienen talento y potencial para ponerlo al servicio colectivo. Algunos autores sostienen que el entrenador debe ser un arquitecto en crear equipos y conducirlos generando un ambiente interno ideal para el desarrollo, satisfacción y rendimiento, donde los jugadores y demás integrantes puedan encontrar al máximo su potencial y compartirlo con el equipo. Tarea para nada sencilla.
Recomendado por LinkedIn
El liderazgo es:
• un proceso dinámico y no estático
• un proceso que involucra tanto al líder como a los liderados, es una relación recíproca
• es un proceso que ocurre dentro de un contexto de grupo, es decir dos o más personas
• es un proceso que apunta al logro de ciertas metas y al desarrollo del potencial de cada persona
liderar es un proceso de busqueda de la excelencia individual y colectiva donde en un momento determinado ciertas personas conforman un grupo, luego un equipo y se animan a soñar en grande...