"Lift and shift"...diseña tu camino a la nube
“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”. René Descartes
Muchas razones hay para no migrar a la nube; restricciones regulatorias, costos, seguridad, perdida de información, perder inversión en Tecnología "OnPremise". Si bien todos estos temas son una realidad, los caminos a la nube son ajustables a los tiempos y objetivos de cada empresa, algunas alternativas pueden ser:
- Proyecto. Un mito grande del camino a la nube es que es muy costoso, una alternativa adecuada para conocer y experimentar esta tendencia es plantear un proyecto, Oracle permite habilitar proyectos tan fácil como una inscripción a un plan telefónico, firmando un contrato a "ceros" y pagando por consumo al fin del mes.
- Fundación. Las empresas en expansión y con poco tiempo de operaciones, pueden optar por nacer con tecnología cloud. A partir un esquema SaaS o usando herramientas OpenSource como Docker, creando sus aplicaciones en la nube.
- Migracion. Una vez experimentado un TCO (Total Cost Of Ownership) favorable y ganando confianza al migrar servicios, se puede optar por un "Lift & Shift" mediante herramientas de migración, garantizando una transparencia en la operación y continuidad del negocio.
- Reinvención. Ser disruptivo y crear una transformación a partir de la nube, permite apalancar la innovación y tener mayor agilidad en las capacidades de negocio. Tal es el caso de Aeromexico que reinventó sus nuevas estrategias con tecnologías cloud.
Por otro lado, hay industrias que para cumplir requisitos regulatorios es necesario resguardar su información en sus instalaciones, para ello crear una nube en sitio puede ser opción.
Christofer Arce | christofer.arce@oracle.com | www.oracle.com