Liminal Thinking, a una puerta de distancia.
Encontrar, crear y usar umbrales para impulsar cambios positivos, utilizando el pensamiento liminar nos pone en una senda, que podría ser una aproximación a la correcta.
El cambio sucede en el límite entre las cosas; la frontera entre lo conocido y lo desconocido, la familiar y lo diferente, entre las formas antiguas y las modernas, el pasado y el futuro. — Dave Gray
Gray en su libro Liminal Thinking o Pensamiento Liminar, afirma que algunas personas tienen éxito para enfrentar el cambio por la forma en que piensan. Además, señala que el Pensamiento Liminar es el arte de crear cambios mediante la comprensión, la configuración y la reformulación de creencias.
¿Qué creencias estas teniendo en este momento?
Todos tenemos la opción de crear el mundo que queremos o vivir en un mundo creado por otros.
¡Listo!
Dejemos las excusas y empecemos a hacer cambios, empecemos por las creencias.
¡Vamos!
No importa quienes seamos o cuál es nuestra situación, siempre es posible y necesario cambiar.
Este tipo de pensamiento puede ayudarnos a gestionar las creencias que forman la base de todo lo que decimos, pensamos y hacemos.
Cuando cambiamos nuestras creencias, cambia nuestro comportamiento y esto lo cambia todo.
El origen de la palabra Liminar deriva de una raíz latina que significa umbral. Literalmente, un umbral es una puerta de entrada, también significa el comienzo de cada viaje. Así como, un límite que marca un punto de transición entre un estado y otro.
Exploremos algunas pistas con los 6 Principios de creencias que propone Gray.
Para profundizar los conceptos aplicados a las creencias y enfocados a la comprensión de las mismas, debemos preguntarnos ¿Cómo surgen?, ¿Por qué son necesarios?, ¿Cómo se refuerzan con el tiempo? y ¿Por qué las personas se aferran a sus creencias, incluso cuando son incompletas, obsoletas o inválidas?.
1. Son modelos. Las creencias parecen representaciones perfectas del mundo, pero en realidad son modelos imperfectos.
2. Se crean. Las creencias se construyen jerárquicamente, utilizando teorías y juicios, que se basan en hechos seleccionados y experiencias subjetivas personales.
3. Crean un mundo compartido. Las creencias son materiales psicológicos que usamos para co-crear un mundo compartido, para que podamos vivir, trabajar y hacer cosas juntos.
4. Crean puntos ciegos. Son herramientas para pensar y proporcionan reglas para la acción, pero también pueden crear restricciones artificiales provocando miopías o cegueras que no permiten ver posibilidades válidas.
5. Se defienden. Estas son defendidas inconscientemente por una burbuja de lógica que bloquea, que las mantiene incluso cuando son inválidas, para proteger nuestra identidad y la autoestima .
6. Están ligadas a la identidad. Las creencias gobernantes, que forman la base de otras creencias, son las más difíciles de cambiar, porque están ligadas a la identidad personal y los sentimientos de autoestima. No se puede cambiar nuestras creencias gobernantes sin cambiarnos a nosotros mismos.
Sigamos…
Las nueve prácticas del pensamiento liminar, se pueden resumir en tres simples pautas: ponéte en contacto con tu ignorancia; buscá comprender, hacé algo diferente.
Pero…
¿Qué se puede hacer para pasar de la intención a la acción?
Inicialmente podríamos considerar algunos puntos:
1. Si somos parte del sistema que queremos cambiar, somos parte del problema.
2. No se puede aprender cosas nuevas sin dejar ir las cosas viejas.
3. Diseñar y crear espacios seguros de interacción.
4. Observar las situaciones desde tantos puntos de vista como sea posible.
5. Hacer preguntas y unir puntos.
6. Interrumpir las rutinas.
7. Actuar como si estuviera en el aquí y ahora. Pensar/Creer/Existir
8. Que las historias que contamos tengan sentido de profundidad y que sean reales.
9. Evolucionar constantemente.
El pensamiento liminar, plantea una filosofía de vida, enfocada en mejorar nuestros estados mentales ubicándose en el presente, donde ocurre precisamente el cambio.
Así pues, para que exista una genuina transformación en una organización, necesariamente debe haber transformación de los individuos que la componen.
Si las personas no cambian, debemos cambiar a las personas. Es así de simple y de complejo.
Por otro lado, la transformación individual responsable, debe iniciar con un análisis consciente de los aportes, limitaciones y el impacto de nuestras acciones e inacciones. Es una posición muy cómoda señalar lo que los otros deben cambiar o mejorar, desde las graderías. #Reflexión
Y para colmo, nuestro EGO reacciona y nos defiende de cualquier posibilidad de mostrarnos vulnerables frente al otro, en esa tan sublime tarea nos quita objetividad limitando nuestra propia transformación, boicoteando por relación de causa a la transformación que la organización necesita para trascender.
El pensamiento liminar, en definitiva es una herramienta esencial para transitar el proceso de transformación a nuevos niveles de gestión organizacional y nuestro desarrollo, como personas trabajadoras.
Eso es, busquemos nuevos umbrales de oportunidades, puertas entre abiertas y pateemos otras que están cerradas, pero hagámoslo en tiempo presente infinito, hoy y ahora.
#JustDoIt
#LiderandoMiBonsáiInterior
#JaguareteKaá
Asesora jurídica corporativa con más de 10 años de experiencia| Revisión de contratos | Elaboración de documentos legales | Derecho Administrativo | Derecho empresarial
3 añosSería dejar tus propias creencias en "modo neutral" vamos... Objetivas... y escuchar otras para formar nuevas creencias, pero estas nuevas creencias ¿cómo sabes que no serían encaminadas por el fantasma de tus viejas creencias? Me gusta sus publicaciones hacen reflexionar🤯
Consultora en Desarrollo Organizacional
3 añosExcelente Carlos!