Limitaciones a las calderas de gas en Alemania y en Europa

Limitaciones a las calderas de gas en Alemania y en Europa

Recientemente se han publicado dos anuncios sobre limitaciones a las calderas de gas:

•       Enmiendas a la “Ley de energía de la construcción” en Alemania (ver noticia)

•       Revisión de la EPBD - Directiva de eficiencia energética en los edificios por parte del Parlamento Europeo

 

Desde AFEC apoyamos todas las medidas que favorecen los objetivos medioambientales de Europa: aumento del uso de energías renovables, mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2. En este sentido, ambos anuncios parecen encaminados a este propósito.

 

La enmienda prevista a la “Ley de energía de la construcción” en Alemania, prevé que cada sistema de calefacción recién instalado funcione con un 65 por ciento de energías renovables en obra nueva a partir del 1 de enero de 2024, y un plan escalonado para que aproximadamente 30 millones de hogares renueven las instalaciones térmicas basadas exclusivamente en combustibles fósiles, que suponen el 80% de la generación de calor en ese país.

 

Por otro lado, durante la revisión de la EPBD - Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, el parlamento europeo aprobó el pasado 14 de marzo una serie de enmiendas con el propósito de acelerar el camino hacia la descarbonización de los edificios.  El informe del parlamento prohíbe las subvenciones a las calderas de combustibles fósiles a partir de 2024, y adicionalmente incluye requisitos para que los edificios nuevos de la UE sean cero-emisiones desde 2028, y para que los Estados miembros planifiquen la eliminación progresiva de la calefacción con combustibles fósiles para 2035.

 

Además de la aportación al desarrollo sostenible, limitar el uso de combustibles fósiles, en cualquier aplicación, contribuye a la independencia energética y a reducir la volatilidad de los precios, con el consiguiente refuerzo a la seguridad energética de un país.

 

 

Impacto en el mercado europeo

 

Estas medidas, de seguir adelante, podrían impulsar la transición hacia energías limpias, de manera que se desplieguen sistemas de calefacción más sostenibles.

 

Como ejemplo, el proyecto de ley alemán establece que en obra nueva se puede planificar el uso de bombas de calor o de calefacción de distrito, mientras que para renovación sugiere, además de estas dos tecnologías, la combinación híbrida de bomba de calor con caldera de gas (podrían seguir funcionando como complemento de otra tecnología de calefacción), biomasa, gases verdes (biometano sostenible, hidrógeno verde…) o calefacción eléctrica.


Sin embargo, nos preocupa seriamente que este esfuerzo hacia instalaciones térmicas descarbonizadas se vea frenado por alguna de las cláusulas incluidas, a última hora y sin debate previo, en la EPBD - Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.


Nos referimos en concreto al punto 4.bis del artículo 17, y al punto 3.ter del artículo 18, relativos al uso de instalaciones de calefacción en edificios nuevos y renovaciones, respectivamente. En ellos se propone que “las calderas certificadas para funcionar con combustibles renovables […] no se considerarán sistemas de calefacción fósiles”. La expresión “certificada para funcionar” parece una laguna legal intencionada: la redacción podría implicar que una caldera certificada para ello no será considerada calefacción fósil, independientemente de qué fluido se utilice para su funcionamiento.


A este respecto, el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Alemania referente a la prohibición de vehículos de combustión contempla abrir una posible puerta más controlada a motores de combustión “alimentados exclusivamente con combustibles neutros en dióxido de carbono”. Es decir, la prohibición se refiere al fluido en sí, no a una falta de “certificación”.


Confiamos en que los representantes del Parlamento, la Comisión y el Consejo tomen conciencia de este hecho durante los trílogos, en los que se busca un acuerdo para el texto definitivo de dicha Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, y que tras una reflexión rigurosa, decidan responsablemente sobre qué es mejor para la sociedad y el planeta.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas