Lluvias 2017 - como prepararse mejor (reedicion de articulo del 2015)
La intención de este artículo difiere de lo que hasta ahora se ha publicado. Intenta, vía el uso del sentido común y de algunas experiencias de vida, dar algunas señales para que estemos mejor preparados y podamos reaccionar mejor durante los desarrollos del mismo.
Hasta hace unos pocos días hemos estado recibiendo pro todo tipo de medio de comunicación escrito, oral y de noticias, los efectos perniciosos que tendrá el FN en nuestro país, tanto así que hasta nos hemos atrevido a dar una cifra del orden de 1.25 Millones de habitantes damnificados. Y seguimos dando vueltas de campana sin crear verdadera conciencia en los ciudadanos y en las autoridades.
Desde una óptica muy personal, creo que las actividades y los planes deben centrarse en un Plan de Emergencia Nacional y en una entidad responsable de su implementación y ejecución, cosas que hasta la fecha no están claras ni se sabe quién finalmente es responsable, quien es nuestro Zar ante el FN.
Es importante trabajar en dos planos inmediatamente; a nivel ciudadanos y a nivel Gobierno.
A nivel ciudadanos, la población debe saber ya cuales son las áreas más vulnerables y cuáles son los planes de acción. Es decir, si ya tenemos un mapa que distinga claramente por Región y localidad, a quienes se cree que más afectara, el Gobierno debe proveer una alternativa conocida para la evacuación y la atención, en vista que se pierde vivienda, se afecta al salud y la vestimenta. Sobre todo, en población vulnerable tipo niños y mayores de edad y enfermos en general. Hasta la fecha no contamos con ese mapeo, y si existe, no está claramente definido ni el teléfono de la Agencia a la cual recurrir ni la forma de ser sujeto de apoyo en caso de resultar damnificado. Tan simple como lo ocurrido en New Orleans hace algunos años atrás, cuando la ciudad se inundo por ruptura de los elementos de protección debido a fuertes tormentas y lluvia, se debe identificar la áreas de evacuación, la logística necesaria y el censo de población afectada para saber hasta cuando dura el almacén local. Entre otras cosas, agua, alimentos en conserva, galletas, mantas y frazadas, ropa seca, calzado donado o botas, caramelos, linternas, carpas, camas, etc. Ello generaría un consumo en cada localidad de resguardo y emergencia que permitiría, al menos en los primeros días, una autodefensa en caso que la naturaleza golpee con toda su fuerza. E inmediatamente la segunda línea de defensa deben ser las postas, clínicas y hospitales para atención para daños de urgencia y emergencia. Ello implica que estos establecimientos cuenten con el debido stock de seguridad de intervención para primeros auxilios, digamos: agua oxigenada, alcohol, gasa, vendas, sutura quirúrgica, suero, disponibilidad de camas, energía eléctrica o petróleo para los grupos electrógenos, ambulancias, personal de planta, servicios generales y médico. Bancos de sangre, que no se consiguen durante la emergencia si no ha habido una campaña de persuasión de apoyo al prójimo, tu donación es vida. Asimismo, Comunicaciones para poder evacuar sitios donde se requieran intervenciones mayores. En todos estos casos, Defensa Civil, Indeci, Gobernadores Regionales, Alcaldes, Medios de comunicación y hasta las FFAA, y voluntarios, pueden brindar su apoyo, creando conciencia en el poblador e informándolo correctamente de cómo actuar ante este tipo de desastre. Aun no veo por ningún lado este despliegue, a pesar que ya nos está afectando, como las heladas en Ayacucho. Pero nunca es tarde para empezar la prevención, aquí los medios de comunicación radial juegan un rol importantísimo en poder crear conciencia e ir educando con la invitación a expertos a exhortar a la población a no bajar la guardia y seguir preparándose. Solo recordemos las épocas de los cortes de fluido eléctrico, cortes de servicio de agua potable y la escasez de alimentos y de suministros. Nos hemos olvidado muy rápido de todas esas lecciones aprendidas.
Recomendación general para la población:
La mochila de emergencia con suministros para primeros auxilios, suministro de agua en bidones, y sobre todo, dinero en monedas y billetes de baja denominación, ya que cuando el FN golpea, todo se vuelve escaso y todo sube de precio. Botas para agua, ropa impermeable, antibióticos, reserva de agua limpia. Recordemos que el cuerpo humano es 70% agua. De sed claudicamos antes que de hambre. Aquí las poblaciones más vulnerables requieren el apoyo de almacenes temporales de ropa y alimentos donados, para lo cual hay que ir haciendo campaña.
Esta es la parte sencilla de la estrategia, la prevención.
La parte realmente complicada es el Teatro de Operaciones que se necesita desplegar al momento de las emergencias. Por ello se requiere un Centro Nacional de Control en Emergencia, q esta vez servirá para afrontar el FN, que tenga clara jerarquía y autonomía presupuestal, ahora que se está discutiendo el presupuesto General de la Republica, que tenga claramente su estrategia y planes de acción y que los haga públicos para que la población sepa, conozca y los haga consciente. Necesitamos un 911, una línea hotline nacional en la que los ciudadanos puedan tener personas al otro lado del teléfono para que los tranquilice y les facilite consejos, envío de ayuda, información hacia donde evacuar, que pertenencias llevar, si fuera el caso y la disponibilidad de tiempo, o tan simple como aconsejar respecto a que mediada tomar según la zona en el Heat Map, o mapa de contingencias por ciudad. Hoy la tecnológica nos permite hacer maravillas con los sistemas de información, podemos tener información en tiempo real, hacer de los ciudadanos la red de ayuda, que se centre hacia una web site de recibo de solicitudes. Y se puede lograr con poca inversión, con el apoyo de voluntarios y con el apoyo de la empresa nacional y privada, con el apoyo de telecoms y servicios asociados. Drones para explorar territorio dañado, perro buscadores, grupos de rescatistas con entrenamiento, FFAA, Fuerzas especiales y al Comunidad en general, que necesita un portal para poder enviar datos, imágenes, señales de auxilio o solicitud de ayuda y/o apoyo. Y contrata para ello también, con la ayuda internacional. Todo suma y apoya a tener una mejor capacidad de reacción. Aquí también hay oportunidad para afrontar mejor el FN.
Hay que plantearlo como que, se nos viene la guerra y allí una frase es despliegue: Despliegue. Suena interesante la noticia de hace unos días a tras de la ayuda que se estaría llevando por mar, via Buques de la Armada Peruana(BAP). Pero que sucede si la anomalía recrudece y no permite acoderar estos buques en puerto conocidos, la ayuda demora y hasta puede volverse obsoleta. Y si el desborde de ríos interrumpe la carretera o si el exceso de lluvia bloquea una pista de aterrizaje pro falta de capacidad de drenaje. Hay que ponerse en las situaciones críticas para planear acciones alternativas que no nos tomen por sorpresa, pues cuando hay emergencia, la ayuda no puede esperar.
Asimismo, red de coliseos cerrados o almacenes que pueden habilitarse en un primer momento para fines de refugio y reparto de ayuda y de intervención de primeros auxilios. Y luego las Redes de Clínicas, Hospitales, Centros de Salud y similares para intervenciones de mayor urgencia. Pero estos deben contar con suficiente abastecimiento para atender a la población y con la debida diligencia para que los servicios generales funcionen, sobre todo el suministro de electricidad ( y me refiero a diésel, en caso se tenga unidades de emergencia en planta), q imagino es crítico en grandes Hospitales y Clínicas. Este suministro también se acaba si hay desabastecimiento de Refinerías, que en el país, solo contamos con dos. Asimismo otros como: alimentación, lavandería, servicios de bombeo de aguas pluviales (de nada sirve el Hospital inundado y sin posibilidad de acceso a él).
Aquí lo que quiero grafiar es que la velocidad de reacción de la ayuda tiene que ser un complejo sistema de acción que integre aire, mar y tierra,
Los eventos pasados nos han dado lecciones aprendidas, así como otros eventos durante los 90s. y eventos internacionales, como new Orleans, Indonesia y otros más.
Sugerencia para las Entidades de Gobierno:
- Hacer público el Plan Nacional de Intervención ante Emergencias
- Nombra al Zar ante el Fenómeno del Niño y hacer pública su estructura y su presupuesto de trabajo
- Asignar Presupuesto
- Preparar a las FFAA y a los cuarteles en las zonas de mayor vulnerabilidad
- Heat map, para identificar zonas de riesgo por departamentos
- Lista do de zonas de evacuación
- Listado de zonas de atención de emergencias
- Listado de zonas de abastecimiento y de apoyo
- Comunicar vía radias y escrita de estas zonas críticas de apoyo
- Crear la Linea hotline de ayuda al ciudadano y en paralelo, crea el Portal de Información al ciudadano y de reporta para ayuda, solicitando apoyo a las Telecom.
- Enlistar voluntarios
- Discutir el Plan con el sector privado, Cámaras de Comercio, Confiep, AFIN, Cámara Peruana de la Construcción, quienes tienen mucho por aportar en este proceso de prevención y preparación.
- Informar al público de los avances del despliegue del plan, informando sobre las zonas en las que se requiere mayor apoyo ciudadano y ´privado.
- Organización de clubes de madres para apoyo puntual
- Otra infinidad de elementos útiles para impactos como este.
Como ven, esto no pretende ser una lista exhaustiva sino, un aporte para estar mejor preparados. No vale a estas alturas del partido declararnos perdedores. Es momento de actuar…
Les pido a quienes tengan a bien leer este artículo, lo circulen, para que más peruanos puedan estar conscientes de cómo poder preparase mejor y cómo reaccionar mejor ante el FN que se avecina. Sus recomendaciones y comentarios, siempre útiles y valiosos para salir adelante…
Los limeños somos afortunados, pues solo sentiremos calor, y eso es más fácil de afrontar, pero no debemos bajar la guardia. Preparémonos como si un día de estos fuera a llover 8 horas seguidas( Ustedes mejor que yo se pueden imaginar lo bien q estaríamos preparados para una situación así, y sobre todo, nuestras autoridades).
Hagamos de esta prevención un fenómeno viral…
NCG
Director Gerente General
7 añosTe felicito Nicolay. Realmente es importante actuar a nivel Gobierno y a nivel población. Tomemos conciencia.¡ Y esperemos que sólo sea el Fenómeno del Niño (FN) y no tengamos otro tipo de incidencias.