Lo de hoy es la arquitectura verde
Desde hace ya algunos años hemos vivido en una campaña diaria acerca del cuidado del medio ambiente; esto debido al daño que el hombre ha estado causando a la tierra. Día con día vemos noticias acerca de la contaminación de nuestros ríos, el aire, y cómo todo esto va acelerando un calentamiento global.
Las ciudades son los centros en donde más desperdicios tóxicos se generan. En contraposición a estas nociones se ha comenzado a emplear en la arquitectura y la construcción el término “verde”, el cual busca implementar diseños urbanos sostenibles con el medio ambiente.
Cabe aclarar que ser “verde” no es únicamente usar estos colores o sembrar árboles alrededor del edificio, este modo de vida va más allá, es todo un proceso que abarca desde la elección del solar que se usará para la proyección de la estructura así como utilizar materiales reciclados y buscar soluciones para ahorrar energía en las viviendas una vez terminadas, entre otros muchos aspectos.
Algunas otras ventajas en la implementación de esta tendencia son:
- Optimiza el uso de los recursos, especialmente agua y energía. En la etapa de diseño pasivo y construcción, incorpora reciclaje de recursos durante la construcción, y más tarde, cuando el edificio está siendo utilizado.
- Causa un impacto mínimo en el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del edificio del emplazamiento, diseño, construcción, operación, mantenimiento y desmontaje.
- Cuando es posible se utiliza la topografía natural para optimizar el uso de la energía.
- Reducción en los costos de operación, pues se optimiza el uso de los recursos. Siempre que sea posible, en la arquitectura verde se hace uso de materiales naturales de construcción de la obra en sí. Se trabaja con paredes térmicas, masa térmica en los edificios a fin de reducir el consumo de energía y la pérdida.
- Se promueve el bienestar de la salud de los ocupantes del edificio, debido a una mejor circulación natural del aire y el uso de la luz natural.
- Proporciona instalaciones in situ para su reciclado, reduciendo así al mínimo los residuos que se envían a los rellenos sanitarios.
No es que sea lo de hoy, es algo que para mal había quedado en el olvido, como siempre debió ser. Saludos