Lo “mediático” en Salud
Uno de los sectores con menos reflectores en el proceso electoral y actual transición ha sido el de salud, tal vez porque las principales preocupaciones de la sociedad están en temas como la inseguridad y violencia, corrupción y el ámbito económico.
Entre los pocos temas en los que se ha mencionado al sector salud en los medios de comunicación destacan el abasto de medicamentos, la construcción de hospitales y el seguro popular.
El desabasto de medicamentos ha sido por años una de las principales quejas de los pacientes, y la combinación entre honestidad, eficiencia y producción nacional de algunos medicamentos que ha anunciado el próximo gobierno tiene grandes posibilidades de acabar con este problema, no obstante, tanto pacientes como personal de salud debemos dejar de recurrir en exceso a los fármacos (que no siempre son necesarios) y voltear hacia la prevención.
La construcción y funcionamiento de hospitales es sin duda importante, además de ser una de las acciones más apreciadas por la población, sin embargo, un sistema de salud adecuado resuelve la mayor parte de la demanda antes de que las enfermedades estén avanzadas y tengan que llegar al hospital, por lo que se tendrá que ir transitando hacia el reforzamiento de un primer nivel de atención integral.
Finalmente, sobre el seguro popular se puede pensar que para las personas que lo tienen “es mejor tener algo a no tener nada”, sin embargo, no debe haber mexicanos de primera, de segunda y de tercera. La protección a la salud no sólo es un derecho consagrado en nuestra Constitución, es además un componente fundamental del verdadero desarrollo de la sociedad, en otras palabras, una verdadera cobertura y acceso universal a la salud no es un gasto, sino una inversión.
Como se dijo, estos son sólo algunos de los temas en salud para la siguiente administración, todavía quedan muchos por reflexionar y debatir con seriedad.