Lo que aprendí del Covid19 (I)

23 de marzo de 2020

Hola mi estimado colega y amigo, como estas?

No se como ha sido tu experiencia en estos últimos días. Sin embargo si estás en contacto con el cuidado de la salud y eres humano seguramente te ha pasado algo similar a lo que me pasó a mi en esta epidemia de Covid19. Si tienes unos minutos te cuento, ponte cómodo y lee esto con atención. Es que no tuve tiempo de reaccionar o de entender bien lo que estaba sucediendo en un principio. Todo parecía salido de una ficción o de algún guión de ciencia ficción o una de las novelas de Robin, Cook.

Jueves 27 de febrero

Habíamos comenzado a salir de la mayor epidemia de dengue de la historia del país hasta la fecha, y dimos por concluido el comité de contingencia por Dengue. (lo escribo en mayúsculas porque hay que tenerle respeto a este virusito tan chiquito) Estábamos todos agotados y cansados de hacer frente a esa contingencia, en la cual hubieron muchos caídos en combate incluyéndome a mi. En un momento sin hacer cálculos exactos pero estimo que se habrá enfermado el 50% de nuestro equipo.

Fuimos viendo como hacer para desarmar todos los resortes que habíamos puesto para atender la avalancha de gente enferma con dengue. Tuvimos que hacer grandes adaptaciones de lugar físico, incomodar a los médicos y cambiar sus consultorios habituales para poder atender a los controles que llegaban en masa y en el máximo pico llegaban hasta en horas de la madrugada. Urgencias y consultorio fueron las secciones que más desgaste tuvo que soportar, sin embargo la gente más desgastada en ese momento eran las recepcionistas, que ya querían renunciar por causa del agotamiento extenuante y la presión de la gente por no poder esperar a la consulta. Quiero decirles que nuestras recepcionistas son personas muy amables, consideradas y sin duda con un don de gente que se destaca, sin embargo eso no quiere decir que no tengamos problemas. Con esta epidemia se puso en el tapete todas nuestras flaquezas en lo que respecta procesos y agilidad en la atención. Demoras en el papeleo, el transporte de historias clínicas, la confirmación de los turnos y por supuesto la mayor razón de las quejas. El recurso financiero que se debe cobrar por que no está contemplado por el seguro.

Domingo 1 de marzo

Envié el siguiente mensaje en al grupo de whatsapp:

Buenos días y feliz domingo para todos. Se batió otro récord en la cantidad acumulada de consultas por urgencias en febrero. Es decir incluye consultas por dengue, fueron 3019 en total. Un agradecimiento de corazón y felicitaciones para todos los que estuvieron involucrados de alguna u otra manera. Se batió un récord histórico y en mi evaluación del desempeño del equipo estoy muy satisfecho por cómo se trabajó. Quedan enseñanzas y una experiencia muy enriquecedora. Sigue la lucha pero en menor grado, ya está más controlado. El lunes ya volveremos a la normalidad en los consultorios, con algunos refuerzos en urgencias y en consultorio de demanda espontánea. Gracias de nuevo por la ayuda y la buena disposición para el servicio. Me despido con un hasta pronto, Di.s nos bendiga y nos guarde.

Lunes 2 de marzo

En la mañana bien temprano nos encontramos en el consultorio con director general de casualidad sin pacientes, así pude avisarle que el fin de semana hubo un caso de tos seca y fiebre, que la gente lo notó, pero era un paciente argentino un lugar sin circulación comunitaria. En ese momento ya estaba planificada una reunión con la infectóloga para iniciar el protocolo de manejo de pacientes respiratorios Covid19 en el comité de control de infecciones. Ademas de eso fue una jornada laboral como tantas otras, sin mayores sobresaltos.

Martes 3 de marzo

Ese día fue muy ajustado con mis pacientes que vienen del interior, sin turno y gente que se retrasa por varias causas, pero el tráfico, falta de estacionamiento y demora en la recepción son las TOP 3. Esa tarde tuvimos nuestra reunión de la junta administrativa, analizando la situación en la que nos encontrábamos luego del Dengue y poniendo las neuronas a trabajar para solucionar nuestras debilidades, y dar una solución a la posible renuncia de las recepcionistas.

En la semana se da a conocer de un caso que ingresa con fiebre y tos por la urgencia, pero proveniente de una zona sin circulación viral. Se lo asume como un cuadro de neumonía viral o atípica por al radiografía del tórax y los análisis complementarios. Se hizo un estudio del caso siguiendo los protocolos y lineamientos de la OMS, y no tenía criterios epidemiológicos para sospechar. No estuvo en una zona de circulación comunitaria del virus como para contagiarse, es lo que sabíamos hasta el momento. En la analítica de virología apareció un coronavirus boca, familia de los coronavirus pero no el famoso Covid19.

Sábado 7 de marzo

Luego de haber participado de la reunión en la iglesia y haber pasado un almuerzo en familia muy agradable, pudimos dormir la siesta tan anhelada. El el mejor día de la semana, el sábado es el tiempo de reunión familiar, de amigos, de descanso y renuevo de las energías. Es el día que tu cerebro para de pensar en el trabajo y las ocupaciones de la vida, y solo se dedica a disfrutar de la familia, la naturaleza y profundizar la relación con El Creador.

En cuanto me levanté de la cama y activé mi celular, ví los mensajes en el grupal de contingencia denge.

Se confirmó el primer caso de Covid19 en paraguay hoy a la mañana. Era el director y en otro mensaje decía que necestiabamos reunirnos para ver el avance de la planificación y tomar medidas urgentes.

En ese momento ya mis sospechas sobre el paciente con tos seca y corona ya era más que una corazonada era una certeza cuando cambió el asunto del grupo a: comisión de epidemias.


Continuará....

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio Vergara

Otros usuarios han visto

Ver temas