Lo que debes saber antes que nos gobierne la Inteligencia Artificial
La gente no para de decir que “La Inteligencia Artificial llegó para quedarse”, pero no podemos dejar atrás la importancia de la gestión del cambio y de la digitalización.
Lejos de poner foco en todas sus bondades, me gustaría abordar sus contrapartes: la resistencia al cambio y lo análogo.
Vivir en la resistencia al cambio es algo que no debería existir en la cultura laboral.
Sin embargo, esta idiosincrasia existe y es uno de los mayores retos.
Se podrá ver simple, pero tiene que ver con miles de factores y uno muy importante es que las empresas están integradas por humanos.
Sí, señores, aquí en el presente no hay robots y la Inteligencia Artificial no nos gobierna: Aún convivimos como seres humanos con todas las virtudes y defectos en el mundo laboral.
Y eso es algo complicado cuando se trata de lograr objetivos.
Ahí, la “resistencia al cambio institucional” hace simbiosis con los individuos y puede crear incluso empresas muy particulares.
La mediocridad se convierte en un ecosistema poco virtuoso y destinado a la extinción.
Con mucho pesar les anuncio: Todavía no han diseñado una Inteligencia Artificial que levante de la cama a un colaborador desmotivado, o a un robot que le enseñe a un necio la importancia de otro punto de vista.
Por otra parte, vamos a echarle un ojo al mundo análogo que es un verdadero Parque Jurásico.
Recomendado por LinkedIn
Es ese mundo alejado de la nube, de las aplicaciones y que aún vive en montañas de papel y archiveros.
No necesitas ser Mark Zuckerberg, o Elon Musk, para saber que si guardas todos tus documentos en papel no necesariamente vas a saber dónde están las cosas.
Tampoco lo óptimo es operar con sistemas complejos y viejos; menos aún quedarte limitado a formatos impresos y viviendo fuera del ecosistema digital.
Es difícil sobrevivir si piensas que por hacerlo “a manita”, o de manera artesanal significa ardua labor, o exactitud.
El mundo análogo poco a poco se va convirtiendo en un Parque Jurásico en el que los dinosaurios somos nosotros y, aunque nunca llegue un meteorito, estamos destinados a desaparecer.
Mientras atesoramos papel, folders, engrapadoras y clips, allá afuera hay un mundo en la Nube, en las aplicaciones y en el internet.
Ya te expliqué cómo se ve la resistencia al cambio y cómo se vive en el mundo análogo.
¿Quieres evitarlo?
Antes de pontificar sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial, toma medidas de inmediato para gestionar la digitalización y crear una cultura del cambio para tu empresa, o negocio porque si no difícilmente sobrevivirá.
Disclaimer: Esta nota NO fue escrita por Inteligencia Artificial.